El Sergas ya trabaja en reducir costes en la prestación de prótesis

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Estudia que el paciente adelante el dinero del material ortopédico

09 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de la Xunta abrió el jueves la caja de Pandora al poner encima de la mesa el posible cobro por servicios no sanitarios de los hospitales. El Sergas no avanzó qué prestaciones son las que se barajan, pero el margen es amplio y va más allá del menú, la lavandería u otros costes hospitalarios.

Una de las iniciativas en las que trabaja el Sergas y que ya denunció la Asociación para a Defensa da Sanidade Pública es la racionalización de la prestación ortoprotésica, es decir, la reducción de costes en este apartado, que incluye sillas de ruedas, bastones y todo tipo de material ortopédico. El BNG ha presentado una proposición no de ley que se debatirá hoy mismo en el Parlamento y en la que insta a que se mantenga el mismo sistema de dispensación que hay en la actualidad. La iniciativa nacionalista parte de la incertidumbre tanto de pacientes como de establecimientos que dispensan este material, ya que está pendiente la renovación del convenio para el 2012.

El Sergas trabaja en esta racionalización, y de hecho los populares introducirán una enmienda a la proposición del BNG en la que instan a garantizar una prestación ortoprotésica de calidad y gratuita para las personas sin recursos. Es decir, que puede abrirse la puerta a otros modelos en el caso de personas con recursos. Uno de los que están encima de la mesa -y que el PSdeG confirma que será por el que opte el Sergas- es volver al sistema de reintegro de gastos, que consiste en que el paciente adelante el dinero al establecimiento, que el Sergas le devuelve si se confirma que la prótesis está bien indicada.

En este caso no se reducirían los gastos directamente, pero sí indirectamente al obligar a adelantar al usuario con recursos los fondos. «E cando o usuario reclame, lle dirán que xa non hai orzamento suficiente», apunta el socialista Modesto Pose.

El PP asegura que en la actualidad la mayoría de las prótesis son totalmente gratuitas y en todo caso se paga un máximo de 30 euros.

Ahorrar en transporte sanitario

Respecto a las declaraciones del presidente de la Xunta sobre el copago en servicios no sanitarios, el portavoz de sanidad del PP en el Parlamento, Miguel Santalices, apuntaba que hay prestaciones con margen de ahorro, como son el transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica que ya va a redefinirse, las compras centralizadas o la farmacia hospitalaria. En este último apartado, Santalices propone que las residencias de la tercera edad dependan de la farmacia de los hospitales, lo que reduciría costes de ingresos hospitalarios.