El PSOE se suma a la ley de la Xunta que impone limitaciones al gasto público

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Obliga al Gobierno a priorizar el pago de la deuda en los períodos de bonanza

15 jun 2011 . Actualizado a las 09:37 h.

El PP y el PSOE escenificaron ayer en el Parlamento el segundo gran acuerdo en menos de cinco días. Si ambos grupos decidieron tramitar conjuntamente la nueva regulación de los medios públicos de comunicación, con el desmarque del BNG, ayer revalidaron el pacto a dos bandas para dar luz verde definitiva a la ley de disciplina presupuestaria, que impone restricciones al incremento del gasto público incluso en los períodos de bonanza.

El proyecto legislativo fue anunciado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el último debate sobre el estado de la autonomía, celebrado en marzo, y se tramitó por urgencia. La nueva norma impone un nuevo corsé a las finanzas autonómicas, pues ha sido concebida para priorizar la reducción de la deuda pública y el déficit frente al aumento del gasto en los momentos expansivos. De hecho, el Parlamento se reserva un pequeño papel de supervisor de cara al futuro, en tanto que es el encargado de autorizar el techo o límite del gasto anual de la Xunta antes de que se apruebe el proyecto de presupuestos, y siempre y cuando la economía crezca por encima del 2,5 % del PIB.

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, resaltó al término de la votación la importancia del texto aprobado, que, en su opinión, «blinda» por un amplio acuerdo, que abarca el 84 % de la Cámara, la solvencia de las cuentas gallegas a corto y a largo plazo. Es más, Currás puso de relieve, como destacó el portavoz del PP, que si esta ley entrara en vigor en el 2005 y se aplicara durante toda la etapa del anterior Gobierno bipartito, la Xunta tendría contraídos 2.000 millones menos de deuda y dispondría de 300 millones de euros más para atender los servicios públicos.

«Incidencia cero»

El amplio respaldo recibido por el texto legal no impidió que los grupos de la oposición lo criticaran de forma encendida. Aunque los socialistas votaron a favor de ley, pese a que no incluyó ninguna de sus enmiendas, María José Caride la tildó de «cortina de fume» que tendrá «incidencia cero» en la actual legislatura.

La viceportavoz del PSdeG reprobó de manera especial que la nueva norma eluda controlar el gasto de la financiación público-privada, con cargo a la cual se construirán los futuros hospitales de Vigo y Pontevedra, aspecto en el que coincidió con el portavoz de hacienda del BNG, Fernando Blanco. «Relega ao Goberno ao papel de mero espectador», dijo el nacionalista sobre los corsés de la nueva ley, antes de abundar en que la Xunta debería priorizar la creación de empleo frente al pago de la deuda.