Feijoo objeta que solo el Gobierno puede frenar la licitación del AVE

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alega que el BOE «é máis importante que a fe de determinados ministros»

04 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El renovado compromiso de José Blanco para cumplir con el AVE gallego, y sacar adelante antes de que finalice este mes una licitación de 6.000 millones de euros que ha generado reticencias en medios madrileños, fue recibido ayer por Feijoo con otro mensaje apremiante envuelto en un discurso de guante blanco. El presidente de la Xunta volvió a compaginar la defensa de su confianza en la palabra del ministro de Fomento con la petición de que la cumpla en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde, advirtió con intención, «o Goberno é o único que pode impedir que se publique» la licitación pendiente. El BOE, proclamó, «é máis importante que a fe de determinados ministros nun proxecto».

Feijoo fue categórico en el respaldo a Blanco, que el miércoles vinculó su cargo a que se contrate el acceso del AVE a la comunidad. «Nunca me escoitarían ter algunha dúbida sobre a palabra do ministro», replicó a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consello de la Xunta. El presidente matizó que lo único que plantea su Gobierno en relación al compromiso de Blanco «é que cumpra coa palabra». En ese sentido, Feijoo quiso desmontar las teorías que desde medios de comunicación de Madrid cuestionan la oportunidad y rentabilidad de la fuerte inversión que precisa el nuevo ferrocarril gallego. «O AVE non é un regalo para Galicia, é froito dos impostos de todos os galegos», sentenció.

El jefe del Ejecutivo recordó, además, que el tren de alta velocidad llegará a esta comunidad con más de 20 años de retraso sobre otras. De hecho, si se cumple el ajustado calendario que Blanco comprometió por escrito en el pacto del Obradoiro de que Galicia estará conectada por AVE con Madrid «en torno a finales del 2015», esa infraestructura llegará a Galicia 23 años más tarde de lo que lo hizo a Andalucía, que estrenó la primera línea con motivo de la Exposición Universal que Sevilla organizó en 1992.

Pendientes del Boletín Oficial

En su intervención en un desayuno informativo celebrado el miércoles en Santiago, Blanco dio a entender su disposición a dimitir como ministro de Fomento en el caso de que existiera alguna oposición a la licitación del macrocontrato de la alta velocidad gallega en el ámbito del PSOE o dentro del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Al término de ese coloquio, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, elucubró sobre la existencia de una supuesta conspiración dentro del Ejecutivo socialista en contra del AVE a Galicia.

Interpelado por esa supuesta conspiración contra el ferrocarril gallego, una conjetura que ha aireado el propio conselleiro de Medio Ambiente, Feijoo se mostró más sutil. Aseveró que, si el ministro quiere llevar adelante su compromiso con la alta velocidad, solo le queda plasmarlo en el BOE. Fue entonces cuando deslizó su argumento de que el Boletín que recoge las licitaciones del Estado «é máis importante que a fe de determinados ministros nun proxecto». Feijoo aseguró que leerá «con moitísimo interese» el BOE hasta que finalice el mes, para comprobar que recoge el «empeño» del ministro Blanco. ¿Pero qué hay de la supuesta conspiración desde otros ministerios para bloquear ese contrato de 6.000 millones? El presidente escapó del lenguaje de película de espías para suscribir el mismo mensaje con una exposición más sencilla. «O Goberno é o único que pode impedir que se publique no BOE», resolvió.

«O AVE non é un regalo para Galicia, é froito dos impostos pagados por todos os galegos»

Alberto Núñez Feijoo