El PP hace caja gracias al desplome del PSOE en Vilagarcía

GALICIA

27 feb 2011 . Actualizado a las 15:15 h.

Veinte años lleva el Partido Socialista gobernando en Vilagarcía. Y lo ha hecho de casi todas las formas posibles. En coalición con el BNG, en solitario con apoyos puntuales casi siempre del PP, con mayoría absoluta, y, como estos últimos cuatro años, en coalición con el Bloque pero en minoría y buscando respaldos en Izquierda Unida y los Independientes. Pero en estas dos décadas siempre ha gobernado y casi siempre ha sido la lista más votada. Por ello, lo que se dirimía en cada elección municipal no era quién gobernaría, sino cómo gobernaría el PSOE.

Esto es lo que ha cambiado en Vilagarcía. Que, por primera vez en veinte años, hay partido. El PP, de la mano de Tomás Fole, está al borde de la mayoría absoluta. La encuesta de Sondaxe le otorga entre 9 y 10 concejales en Ravella. Ya solo a uno de poder gobernar sin apoyos.

El crecimiento del PP en Vilagarcía es incontestable. Nueve puntos más que en el 2007 hasta llegar al 39,4% de la estimación de voto y lista más votada con mucha diferencia ?14,3 puntos? sobre la segunda fuerza, el PSOE, que bajaría del 33,1% que obtuvo hace cuatro años al 25,1%, según la encuesta.

Esto hace que los hasta dos concejales que podrían perder los socialistas, de los 7 del 2007 a los 5 o 6 que les otorga Sondaxe, irían a parar directamente al saco del PP. El resto del panorama no se mueve tanto. El BNG aguanta sus tres ediles, Izquierda Unida podría mantenerlos o bajar a dos y los Independientes están como siempre, luchando por mantener el acta del incombustible ex alcalde, ex presidente del Puerto, ex senador y ex PP José Luis Rivera Mallo.

Así las cosas, Tomás Fole tiene muchas bazas para ser el próximo alcalde de la capital arousana. Ya sea con mayoría absoluta o pactando, si el PP obtuviese diez concejales y los Independientes uno. Sería, eso sí, una difícil negociación con Rivera Mallo, que ya fracasó todas las veces que el líder popular ha intentado la reintegración de Ivil en sus filas.

El bajón del PSOE tiene explicación en el fracaso del actual gobierno local y en el cambio a última hora de candidato por la enfermedad del que la asamblea local ya había designado, Carlos Guerrero. Modesto Pose tomó el testigo y, si bien no es aún muy conocido entre la ciudadanía ?solo el 65%?, obtiene una meritoria nota de 4,08 a la hora de valorarle, muy por encima de la última que obtuvo la actual alcaldesa socialista, Dolores García, a la que en noviembre del 2010 Sondaxe le dio un 3,81, con un 85,9% de conocimiento.

La espadas nunca habían estado tan en alto en Vilagarcía. Casi todo lo decidirá la campaña electoral.