Un juez la ha encarcelado como sospechosa de provocar el incendio
23 feb 2011 . Actualizado a las 13:56 h.La Guardia Civil detuvo ayer por la mañana a una mujer de 31 años y nacionalidad brasileña como presunta autora del fuego declarado el pasado viernes en su propia vivienda, situada en la localidad de O Burgo, en el municipio coruñés de Culleredo. En ese incendio sufrió una intoxicación grave por humo un hombre que intentó salvar a su hija de 4 años, y que continúa hospitalizado.
Las primeras investigaciones desarrolladas por la Policía Judicial de la Guardia Civil y por los agentes del puesto de Culleredo apuntaban a que el incendio podría haber sido fortuito. De hecho, una de las hipótesis que se manejó en un principio es que había sido provocado por una colilla mal apagada en el salón de la vivienda. Sin embargo, otras pruebas halladas en el lugar del suceso confirmaron que el fuego había sido intencionado. En concreto, según comentaron fuentes de la investigación, la mujer pudo haber utilizado líquido inflamable (un tipo de disolvente) para prender el fuego, que en pocos minutos destruyó el piso, situado en el número 1 C de la avenida Ribados.
Aunque no han trascendido los motivos por los que la mujer pudo haber incendiado su vivienda, en la que reside con su marido, vecinos de la localidad comentaron que la sospechosa tenía problemas psiquiátricos y que, de hecho, ya había estado ingresada en el Hospital de Oza, en A Coruña, aquejada de problemas mentales.
Negó una explosión de gas
Aunque los bomberos de Arteixo temían que el fuego hubiera sido causado por una explosión de gas (de hecho, la puerta que da acceso a los registros en el portal del edificio todavía sigue rota), la sospechosa negó de forma rotunda que ese pudiera ser el origen del fuego, y lo hizo durante unas declaraciones a la prensa cuando se estaba desalojando el edificio. En zapatillas, asustada y sollozando por el susto, la ahora sospechosa negó también ante el resto de los vecinos que hubiera sido una explosión, aunque no concretaba el motivo.
Por otro lado, vecinos del inmueble comentaron que momentos después de que se hubiera declarado el incendio vieron a esta mujer salir de la casa con la cara tiznada por el humo. «Ella vive en el 2.º D, el piso que ardió, y salió del edificio poco después de hacerlo yo. Así que es de suponer que la mujer estaba dentro de su casa», declaró uno de los vecinos del edificio siniestrado.
Según confirmaron desde la Guardia Civil, la sospechosa del incendio fue puesta a disposición judicial ayer por la tarde y, tras una primera declaración, el magistrado ordenó su ingreso en prisión. Ahora está en el penal de Teixeiro a la espera de ser evaluada por un médico forense.
Por otro lado, la mayoría de los vecinos del número 1 C de la avenida de Ribados, en O Burgo, siguen afanados en la limpieza de sus viviendas o esperando la valoración de los daños por parte de las compañías de seguros. Otros afectados, como los inquilinos del 3.º D, tendrán que abandonar provisionalmente su piso porque es necesario cambiar un ventanal que se vio afectado por las llamas de la vivienda inferior.