Los sindicatos culpan a los peritajes de retrasar el cobro de las compensaciones por el ciclón del año 2009
12 ene 2011 . Actualizado a las 11:56 h.La Xunta todavía está pagando algunas ayudas concedidas a los afectados por el temporal Klaus , que el 23 de enero del 2009 causó cuantiosos daños a empresas, particulares y Administraciones públicas de toda Galicia. Los responsables de la Xunta reconocieron ayer que los trámites burocráticos suelen complicar el reparto de estos fondos y recordaron que fueron diferentes consellerías -Presidencia, Industria y Medio Rural- y el Instituto de Vivenda los que ofertaron estas subvenciones hace ya casi dos años y que acumulan las demoras habituales de este tipo de procesos, según aseguraron.
Los afectados con más fortuna recibieron en el verano del 2009 la notificación que acreditaba que les habían concedido la compensación, aunque el pago no se materializó hasta finales de ese año. No obstante, otros recibieron las cantidades el mes pasado y eso a pesar de que tuvieron un plazo de cuatro meses para unas reparaciones para las que, de forma extraordinaria, podían pedir un aplazamiento. Aunque los que se vieron obligados a retrasar las obras se toparon con la contrapartida de esperar todavía más por los pagos de la Administración.
Los sindicatos y las entidades locales que tramitaron las ayudas precisaron ayer que estas demoras suelen ser «habituales», aunque reconocieron que suponen un varapalo importante para las familias o las empresas, sobre todo aquellas que han tenido que interrumpir su actividad por esta causa. En este sentido, recuerdan que el proceso concedió un mes y medio para presentar las solicitudes, y cuatro para realizar unas obras que los inspectores de la Xunta debieron certificar como terminadas. Precisamente, esta fue la fase del proceso que en algunos casos ha demorado más la tramitación. En cualquier caso, tanto la Administración como los sindicatos precisan que estas inspecciones son claves para evitar posibles fraudes. Una vez evaluadas, la Xunta ha retenido durante un mínimo de otros dos meses los expedientes en Santiago.
Portavoces de las consellerías no precisaron ayer las cantidades ya repartidas entre los damnificados, aunque en los pasados meses recalcaron en varias ocasiones que la partida global de 14 millones de euros consignada por el bipartito tuvo que ampliarse en varias ocasiones. Así, la Dirección Xeral de Montes incrementó de 2 millones de euros hasta 6,3 los fondos para limpiar los montes, mientras que la Consellería de Industria tuvo que hacer lo mismo y amplió una cantidad que en un principio era de 800.000 euros hasta los 2,5 millones.
El ciclón Klaus arrasó montes y dejó a medio centenar de pueblos sin luz durante varios días. El consorcio de seguros se hizo cargo de los desperfectos en una treintena de municipios, pero fueron muchos más los que acusaron el paso del ciclón. Buena parte del presupuesto global dispuesto por el Gobierno autónomo estaba destinado a sufragar los gastos de las actuaciones de emergencia que tuvieron que realizar los municipios durante el temporal y a las actuaciones para el arreglo de vías. También se ofrecieron fondos para reparar viviendas, para amortiguar los daños en la agricultura o ganadería o para reparar los que pudieran haber sufrido los establecimientos comerciales.