Mouriño aparece como administrador en inmobiliarias y en otras sociedades en situación concursal y denunciadas
GALICIA
Una maraña de sociedades limitadas, principalmente vinculadas a la construcción y la promoción inmobiliaria, en la que tenía participación más o menos significativa el ganadero lalinense José Mouriño, están detrás de la grave crisis económica que vivía la familia. Mouriño actuaba como testaferro de otras personas y cabeza visible de varias sociedades, o en la sombra de otras. Algunas de ellas son firmas inmobiliarias con sede en Santiago y contra las que se interpusieron al menos 66 procedimientos judiciales por supuesta venta de pisos y bajos mediante documentos privados, encontrándose los adquirientes con la imposibilidad de escriturar los bienes por hipotecas que pesaban sobre los inmuebles, en ocasiones de mayor cuantía que el valor abonado. Otras veces se trataba de permutas de propiedades a cambios de pisos, como en O Freixo, en Outes, que no se llegaron a materializar.
El protagonismo de José Mouriño en esta trama empresarial surge tras conseguir buenos resultados con una promoción inmobiliaria propia en Lalín. Decidió ampliar el negocio y unió sus fuerzas con otros promotores. Desde enero del 2008 se convierte en socio de la Urbanizadora Domínguez S.?L., que a su vez ostenta el 33,5% de la sociedad Espazos do Atlántico S.?L., con sede en Madrid, de la que fue designado consejero y secretario en noviembre de ese mismo año. Actualmente está en concurso de acreedores.
Desde Tepis 2006 S.?L., firma integrada en Espazos do Atlántico, se presentaron al poco tiempo denuncias contra el resto de los administradores de Espazos do Atlántico por delitos societarios en distintos juzgados de Madrid, Santiago y A Coruña. Entre otros motivos por presunta estafa, alzamiento de bienes y falsedad documental, implicando el denunciante a José Mouriño, además de a representantes de la Inmobiliaria Domínguez Vázquez S.?L., radicada en la capital compostelana y concursada desde el 2009.
En esta última sociedad figura como administrador único José Ángel Domínguez Cabada, que comparte con Mouriño la administración de Obras y Construcciones Vista Alegre de Órdenes S.?L., radicada en Ordes. Domínguez Cabada también figura como administrador único de Inmobiliaria Domínguez y Monteviejo S.?L., de Santiago. Negocios inmobiliarios a los que está además vinculado su hijo, José Ignacio Domínguez Vázquez. Las dos firmas con sede en la capital compostelana se ubican en el número 52 de la calle Montero Ríos, principal centro del entramado societario y donde figuran otras dos sociedades de reciente creación con presencia de José Mouriño.
Y es que el papel en esta trama del ganadero lalinense se intensifica desde hace menos de un año. Así, a la ya citada sociedad radicada en Ordes se unen en mayo del 2010 Servicios Asistenciales El Abuelo S.?L., cuyo administrador único y poseedor de todas las acciones es Mouriño. Se trata además de la única firma no vinculada al sector del ladrillo. Pero en julio se promovía Novo Hogar Soluciones Inmobiliarias S.?L., con sede en su propia casa de Barcia y de la que de nuevo es administrador único con todo el capital. Una firma que también tiene su oficina comercial en Montero Ríos, donde trabajaba desde hace poco tiempo atendiendo el teléfono la hija asesinada.
Precisamente una de las últimas acciones legales emprendidas desde Tepis 2006 S.?L., el 7 de octubre ante el Juzgado Mercantil n.º 1 de A Coruña, denunciaba un presunto intento desde Novo Hogar de vender bienes de sociedades concursadas y con deudas a acreedores.