Baralla estima en 600.000 euros los daños de la tormenta del pasado jueves

EFE

GALICIA

El granizo que cayó en la zona de Neira de Rei dañó la práctica totalidad de los tejados de explotaciones agrícolas, que «quedaron totalmente inservibles».

12 jul 2010 . Actualizado a las 15:06 h.

El alcalde de Baralla, Manuel Jesús González Capón, estimó en unos 600.000 euros los daños que ocasionó en una zona de este municipio lucense la tormenta del pasado jueves.

Según explicó el mandatario a Efe, el granizo que cayó en la zona de Neira de Rei dañó la práctica totalidad de los tejados de explotaciones agrícolas, que «quedaron totalmente inservibles».

En el día de hoy concluyen las valoraciones que para determinar quienes tienen opción de paliar los daños mediante el seguro y, a partir de ahí, establecer un plan municipal de ayudas, en el que luego se trataría de implicar a la Xunta.

Pese a todo, el alcalde señala que en estos momentos es «casi más problemático» el hecho de que los tejados dañados sean de uralita, un material contaminante que obliga a establecer planes específicos para retirar el escombro en aquellas granjas de más de 100 metros cuadrados.

González Capón explicó que la uralita dañada se tendrá que retirar a través de un transporte de residuos peligrosos, para lo cual el Ayuntamiento ya ha contactado con empresas especializadas.