Rifirrafe en el Parlamento por el viaje de Alfonso Rueda a Venezuela

EFE

GALICIA

El BNG ha denunciado que el viaje, anunciado como agenda de la Xunta, incluyó mítines del PP con el logotipo del Xacobeo es una «muestra» de que Feijoo no se toma en serio la regeneración democrática.

28 abr 2010 . Actualizado a las 14:57 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha insistido hoy en el Parlamento gallego en que mantiene un compromiso con la regeneración democrática «para toda la legislatura» y el portavoz del BNG en el Parlamento, Carlos Aymerich, le ha reprochado que el viaje del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a Venezuela demuestra lo contrario.

El diputado nacionalista indicó durante la sesión de control en la Cámara autonómica que el viaje de Rueda, anunciado como agenda de la Xunta, en el que acabó habiendo mítines del PP con el logotipo del Xacobeo es una «muestra» de que Núñez Feijoo no se toma en serio la regeneración democrática.

«¿Quiere hacernos creer que el viaje fue pagado por el PP? ¿Por quién nos toma? Están usurpando y confundiendo el partido y el Gobierno», le recriminó Aymerich.

Además de este caso, el portavoz del BNG en el Parlamento reprochó a Núñez Feijoo que «no sea capaz» de dar explicaciones sobre las ramificaciones del caso Gürtel en Galicia, sobre los «escándalos» en el acceso al empleo público o sobre la «ocultación» y «manipulación» de datos de Dependencia o de listas de espera.

Aymerich también reprochó al titular de la Xunta que no quiera «dignificar» y «recuperar» la memoria de las personas que fueron un referente ético por su lucha por Galicia.

«Usted niega la Historia, oculta la verdad y no recupera la memoria de las víctimas del franquismo», concluyó.

Núñez Feijoo apuntó que su compromiso con la regeneración democrática significa «gobernar para todos, eliminar prácticas clientelares y asumir responsabilidades».

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que está cumpliendo estas premisas al «no hacer chanchullos» en los contratos públicos, entre otros asuntos, en alusión a la contratación en el Consorcio de Servicios Sociales la pasada legislatura.

Núñez Feijoo reiteró la «disposición» de su partido a dar las «facturas pagadas por el partido» del viaje de Rueda a Venezuela.

«Hay muchas diferencias. Mientras (ustedes) iban a Venezuela con fondos públicos a visitar a (Hugo) Chavez, nosotros vamos con fondos del partido a ver a la colectividad», dijo.

Según el titular de la Xunta, en el BNG «hablan como si fueran concebidos sin pecado original» y recordó que el histórico dirigente de esta formación Xosé Manuel Beiras hablaba recientemente de regeneración.

«Pero se refiere al BNG. Antes de pedir a los demás, empiecen por ustedes mismos. Sean un poco más humildes», concluyó.

Sobre el caso Gürtel, el jefe del Ejecutivo gallego preguntó a Aymerich si quiere seguir haciendo oposición «sobre el PP de los años 90 o al de ahora» y afirmó que en su partido «no hay carrumeiros», en alusión a una empresa de ex dirigentes del BNG que contrataba con la anterior Administración.