El fiscal pide tres años de cárcel para el director de Ferroatlántica por un accidente laboral

La Voz

GALICIA

13 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fiscalía solicita tres años de cárcel para el director de las fábricas de Ferroatlántica en Cee y Dumbría, Carlos Oliete, y una pena similar para otros tres cargos relacionados con la empresa: Federico Rodríguez Rodríguez, coordinador de riesgos laborales de la compañía; Pedro Cordo Costa, responsable del mismo servicio en la subcontrata Intaneria 2000; así como para el director de esta firma, Ramón Caamaño Sambade. Se los acusa de un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores y de lesiones por imprudencia.

Los hechos se remontan a noviembre del 2006, cuando tuvo lugar un accidente laboral en una de las fábricas de la compañía. Como resultado de aquel siniestro resultó herido un empleado de la empresa, Demetrio Sanda. Al parecer, el hombre manejaba una grúa puente que utilizaba un dispositivo no homologado para trasladar cargas pesadas.

El aparato cedió y el empleado recibió un fuerte golpe en la cabeza. Estuvo semanas en coma y arrastra desde entonces graves secuelas como consecuencia del accidente.

La Inspección de Trabajo sancionó entonces a la empresa por dos infracciones graves y un informe de la Consellería de Traballo certificó que el siniestro se debió a un fallo material y a un elemento manipulado.

Los sindicatos criticaron tras el accidente a la empresa por su presunta dejadez en la aplicación de medidas para evitar riesgos laborales a la plantilla en su trabajo.

El caso está pendiente de que se fije la fecha para la apertura de juicio oral, que tendrá lugar en A Coruña.

La compañía hacía público recientemente que el año pasado se cerró sin ningún accidente de importancia en sus instalaciones y se marcaba como objetivo reducir a cero la siniestralidad laboral. La empresa Ferroatlántica da trabajo a cerca de 250 personas en sus dos fábricas de la Costa da Morte y actualmente está afectada por un ERE en vigor hasta el próximo mes de abril, aunque el aumento de la demanda permitió la vuelta al trabajo a toda la plantilla.