Los grupos buscaron sin éxito un pacto de no agresión

D. S.

GALICIA

26 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No me dispares y no te dispararé. Bajo esta premisa, los tres grupos parlamentarios perfilaron el miércoles un acuerdo de no agresión para rebajar la intensidad de la polémica desatada con el cobro irregular de las dietas de desplazamiento, tras constatar que una guerra de estas características exponía a cada partido a sumar unos cuantos heridos en sus filas.

Tanto el portavoz del PP, Manuel Ruiz Rivas, como el del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, mantuvieron varios contactos para decretar una tregua, a la cual se sumó el Bloque, grupo que tuvo una actitud discreta en todo este asunto para protegerse las espaldas, pues tanto socialistas como populares consideran que en las filas del BNG también hay diputados que podrían verse afectados por este escándalo por viajar habitualmente varios en el mismo coche.

Miranda a cambio de Seara

En todo caso, el acuerdo de no agresión estaba supeditado a que el PSOE no siguiera hostigando al portavoz de la dirección del PPdeG, Rodríguez Miranda, quien el martes zanjó ya sus cuentas con la Cámara devolviendo a las arcas públicas el 15% del dinero que cobró en desplazamientos en los últimos cuatro años: unos 4.000 euros.

Por el flanco de los populares, asumían el compromiso de guardar la munición preparada contra la ex diputada socialista y directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, a la que acusan también de cobrar indebidamente 31.000 euros durante cinco años cuando viajaba en un coche oficial de la Xunta. Lo único que pedían a cambio es que la afectada no diera finalmente el paso de judicializar el asunto con una querella que podría acabar con un desfile de diputados testificando ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Desde que la número 2 del PSdeG, Mar Barcón, anunciara el lunes que acudirían a los servicios jurídicos para defender la honorabilidad de su ex diputada, la propia Seara demoró la interposición de la querella para preservar las conversaciones que mantenían los grupos. Pero ayer, finalmente, tomó la decisión de iniciar trámites legales contra el PP por «injurias», presentando hoy la correspondiente demanda ante el Juzgado de Primera Instancia de Santiago.

El PP gallego considera que con este gesto se rompió definitivamente la tregua que habían perfilado los portavoces de los grupos, sobre todo Ruiz Rivas y Leiceaga, quienes, como pontificó un dirigente socialista, «son moi riquiños, pero ao mellor Pachi Vázquez e Alfonso Rueda non o son tanto».