Sanidade firmó con los gerentes de hospitales y atención primaria un plan de objetivos para cumplir en el 2010
17 feb 2010 . Actualizado a las 03:27 h.Los gerentes de los distintos hospitales y áreas sanitarias de atención primaria de Galicia firmaron ayer el Acordo de Xestión Sanitaria 2010, un documento que se suscribe anualmente con la Consellería de Sanidade y en el que se recogen los objetivos que hay que cumplir durante ese período.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, participó en la rúbrica de los convenios y adelantó algunos de los compromisos que deben asumir los centros de primaria y los hospitales en el 2010. Uno de ellos es seguir priorizando la atención de las patologías más graves y rebajando las listas de espera de estos pacientes. En diciembre del 2009 se consiguió ya el reto de rebajar a menos de 30 días la espera en el caso de las cirugías de prioridad 1 (enfermedades oncológicas, cardiopatías o neurológicas), por lo que la Xunta se propone ahora que los pacientes con patologías de prioridad II «sexan atendidas nun máximo de 60 días».
Las enfermedades de prioridad II son aquellas consideradas como graves. El Real Decreto 605/2003, por el que se establecen medidas para el tratamiento de la información de las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud, recoge como patologías de prioridad II aquellos pacientes «cuya situación clínica o social admite una demora relativa, siendo recomendable la intervención en un plazo inferior a 90 días». Desde el Sergas explican que un ejemplo es un paciente que necesita cambiar una prótesis.
Este es uno de los compromisos para este año, con el que se conseguirá rebajar en un 30% la lista de los pacientes más graves y un 20% la de los graves.
El presidente de la Xunta adelantó otros cuatro compromisos para el 2010. Uno de ellos es que el 85% de las historias clínicas de los pacientes estén informatizadas, para que pueda accederse desde los centros de salud a la totalidad de los datos clínicos; y que aumente la capacidad diagnóstica en atención primaria para disminuir la derivación a los hospitales.
Los dos últimos objetivos son mejorar el rendimiento de los quirófanos -tiempo que realmente se utiliza esta infraestructura en relación al tiempo que podría usarse- para alcanzar este año la media estatal. En estos momentos este rendimiento está en un 70% y cuando llegó el actual equipo a la Xunta era de un 63%. La media de España está en un 75%. Finalmente, el último reto es que el 85% de las recetas del Sergas se emitan de forma electrónica y el uso de medicamentos genéricos pase del 11 al 14%.
Tres mil camas más
Feijoo insistió en la apuesta por las infraestructuras y recordó que se van a poner en funcionamiento de modo simultáneo tres nuevos hospitales -en Vigo, Pontevedra y Lugo-. Esto supondrá tres mil nuevas camas, un 50% más de las actuales. Farjas, por su parte, insistió ante los gerentes de hospitales y áreas de primaria en que todas las decisiones deben basarse en el rigor, el criterio y la austeridad.