El 14,6% de gallegos estaba en riesgo de pobreza antes de la crisis económica

EFE

GALICIA

La línea que delimita la situación de riesgo de pobreza es de 1.200 para una pareja con dos hijos.

30 nov 2009 . Actualizado a las 21:38 h.

El 14,6 por ciento de la población gallega vivía en situación de riesgo de pobreza en 2007, es decir, antes de que se produjera la recesión económica, según revelan los datos de la última encuesta de condiciones de vida de las familias elaborada por el Instituto Galego de Estadística (IGE).

Se trata de un concepto de pobreza relativa, ya que es el resultante de hacer la media de los ingresos en todos los hogares teniendo en cuenta el número de personas que conforma cada unidad familiar, según explicaron el director del IGE, José Antonio Campo, y el subdirector de coordinación y planificación, Manuel Mateo.

Así pues, la línea que delimita la situación de riesgo de pobreza es de 603 euros ingresados en un hogar unipersonal por 646 de la media española; de 904 euros para un hogar en el conviven dos adultos y de 1.200 para una pareja con dos hijos.

En Ourense, la tasa de pobreza en 2007 llegó hasta el 19,1 por ciento, en contraste con el 11,7 por ciento de la provincia de A Coruña.

Otro de los datos que arroja la última encuesta de condiciones de vida de las familias es que el 46,8 por ciento de los hogares gallegos llegaba con dificultades a fin de mes y el 19,2 por ciento con muchas dificultades, situación agravada en Pontevedra con un 24,9 por ciento, mientras que en Ourense fue del 13,2 por ciento.

Manuel Mateo explicó que este indicador se explica en la «correlación muy alta» que existe entre la edad de la población en las unidades familiares y el nivel de gastos mensuales, mayores en los hogares con hijos y con cargas hipotecarias a pesar de que el porcentaje de ingresos sea superior.

El caso de Ourense es paradigmático, ya que tiene el nivel de ingresos por hogar más bajo de toda la comunidad autónoma, con unos 2.068 euros, y sin embargo es la provincia en la que menos personas declararon llegar con muchas dificultades a fin de mes y en la que más llegaron con dificultades, un 53,2 por ciento.

En Ourense es donde se concentró, en 2007, el mayor número de hogares con personas de 65 años o mayores (el 30 por ciento del total), de hogares unipersonales (24,6 por ciento) y en donde mayor fue el porcentaje de hogares en los que la totalidad de los ingresos fueron por prestaciones (33,8 por ciento).

En el polo opuesto figuran A Coruña y Pontevedra, las dos provincias con la población más joven y con más parejas con hijos, con mayores ingresos medios y, sin embargo, con las mayores tasas de personas que declararon llegar con muchas dificultades a fin de mes: un 17,4 y un 24,9, respectivamente.

Estas dos provincias también tienen las hipotecas para primera vivienda más altas, aunque en lo que a municipios se refiere, Lugo y Ferrol lideran la estadística de gasto por hipoteca en comparación con los ingresos, con un 30,5 y un 29,4 por ciento, respectivamente, pese a tener los préstamos más bajos de toda Galicia.

En cuanto a datos generales de ingresos, el 8,6 por ciento de los hogares gallegos se tuvo que arreglar con menos de 600 euros al mes; el 18,5 por ciento osciló entre 1.000 y 1.500 y el 8,2 por ciento ingresó más de 4.000 euros.

La distribución de la renta en Galicia fue repartida de una forma más equitativa que en la media nacional, indicó Manuel Mateo, quien también incidió en que el porcentaje de autónomos en Galicia fue inferior en la comparativa con las otras comunidades autónomas, y el de prestaciones, superior.

Otro de los datos destacados de la última encuesta de condiciones de vida es que en 2007 el 73,2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años vivía con sus padres, mientras que en el 20,2 por ciento de los hogares todos sus miembros tenían 65 años o más.

La encuesta presentada hoy por el Instituto Galego de Estadística se elaboró en base a un muestreo de 10.272 hogares en comparación con los 6.336 de las ediciones anteriores, y englobó a más áreas geográficas, con información de los siete grandes municipios.