El primer ejecutivo de Aena promete potenciar «de manera coordinada» Lavacolla, Peinador y Alvedro, pero elude garantizar que la Xunta pueda entrar en su gestión
11 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Nacido en Santiago hace 60 años, Juan Ignacio Lema Devesa pilota desde abril Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, cuya estructura deberá modificar radicalmente a partir de enero. En la antesala de esa transformación, el presidente de Aena visitó Vigo el martes, si bien eludió concretar qué deparará a Galicia el cambio.
-Dice la Xunta que quiere «un aeropuerto y tres terminales». Usted que sabe, ¿eso qué es?
-Hace 20 días, el Gobierno, la Xunta, asociaciones empresariales y los ayuntamientos de Santiago, Vigo y A Coruña constituimos un comité de desarrollo de rutas donde trabajar en la misma dirección para poner en valor la potencialidad que tienen los aeropuertos gallegos, atraer más líneas y, por tanto, potenciar el tráfico. ¿Considerar eso como un único aeropuerto? Bueno, quien debe analizarlo es ese comité. Si, después de estudiarla, concluye que esa propuesta ayuda, pues bienvenida sea.
-Da la impresión de que eso debería estar vinculado a una especie de descentralización o traspaso de los aeropuertos.
-Yo hablo solo del comité, que es un foro de participación.
-Entonces, Aena no estaría dispuesta a transferir...
-No, lo que sí se está estudiando ahora es un nuevo modelo de gestión para todos los aeropuertos del Estado, lógicamente los gallegos también. Lo tendremos definido antes de fin de año.
-¿Y de qué premisas parten?
-Separar la navegación aérea, que seguirá en manos de Aena; crear, para la gestión de los aeropuertos, una sociedad mercantil con entrada de capital privado; y, para aeropuertos singulares, montar sociedades de gestión donde podrían tener entrada comunidades autónomas. Por ejemplo, el de Barcelona.
-¿Por qué ese sí y otros no?
-Lo menciono porque en el modelo gestor del anterior Gobierno ya se preveían [excepciones con] Madrid y Barcelona.
-¿Y qué hay de los gallegos?
-No le puedo decir.
-Para acotar: ¿gestionará Galicia sus aeropuertos, sí o no?
-No le puedo contestar. Como consecuencia del modelo de gestión que se presente en diciembre, lo sabremos.
-¿Qué va a hacer entonces el comité de rutas, en concreto?
-Poner en valor los aeropuertos gallegos coordinando todas las fuerzas implicadas en él. ¿Temas más concretos? Hacer estudios de demanda de aquellos mercados a priori potencialmente atractivos para Galicia, identificar las compañías adecuadas para establecer esas rutas y hablar con ellas para que las abran, ofrecerles lo mejor posible.
-¿Mercados como...?
-No sé, habría que estudiarlos. Por poner ejemplos, en el área de Vigo, los relacionados con el sector de la pesca; en la de A Coruña, los vinculados a zonas donde el textil sea potente; en la de Santiago, dado que ya hubo el precedente de la ruta con Caracas, los orientados a conectar con la emigración exterior?
-Galicia hoy dispone de cinco puentes con el extranjero. ¿Cuántos lanzaría a mayores?
-Todo lo que sea incrementar destinos será bienvenido, pero eso debe estudiarlo el comité.
-¿Y a usted, como gallego, adónde le gustaría volar?
-A todo el mundo. Sería maravilloso que Galicia tuviera tan desarrollados sus mercados como para poder ir a Nueva York, San Francisco, Moscú?
-Con tanto análisis y estudio pendientes, difícilmente van a llegar para aprovechar el bum del 2010. ¿Hay tiempo aún?
-Creo que sí. Además, este es un proyecto que va más allá del Xacobeo, ni a un año ni a dos vista. Es un proyecto con visión de futuro, una filosofía nueva.
-¿Es malo duplicar rutas, como ocurre con la de Londres en Santiago y A Coruña, o no?
-No es malo, lo que es malo es que no haya tráfico. Que haya actividad en los tres aeropuertos es estupendo. Es lo que vamos a potenciar de manera coordinada, inteligente y eficiente.