Fomento licitará en septiembre tres tramos en Zamora que Touriño denunció que estaban guardados «no caixón»
22 ago 2009 . Actualizado a las 02:01 h.La construcción de la línea de AVE que unirá Galicia con la Meseta, que salvo los 134 kilómetros que separan Madrid de Olmedo (Valladolid) está en obras o pendiente de licitación, permitirá crear 25.000 empleos durante los próximos cinco años. Así lo afirmó ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante una visita a las obras ferroviarias en el municipio de A Estrada, donde se mostró partidario de mantener el ritmo del gasto público en infraestructuras para «impulsar la actividad económica y garantizar la protección social». Solo en el mes de septiembre, Fomento licitará proyectos del AVE gallego por valor de 433,4 millones de euros.
Blanco aprovechó su visita al viaducto del río Ulla, que con sus 116 metros será el más alto de España, para anunciar su intención de llevar a la próxima reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el día 28, la licitación de subestaciones eléctricas del eje atlántico, por un importe superior a los 70 millones de euros.
Además, Fomento tiene previsto aprobar en septiembre la licitación de tres tramos del AVE gallego en Zamora, por un valor de 379 millones de euros más, lo que permitiría así impulsar unas obras para las que se redactaron unos proyectos técnicos en el 2005 que se quedaron guardados «no caixón», según denunció el ex presidente Touriño. Se trata de los tramos Zamora-La Hiniesta, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Padornelo, cuya ejecución es crucial para que el tren gallego tenga continuidad hacia la Meseta.
La licitación inmediata de las obras del acceso ferroviario a la ciudad de Ourense, desde Santiago, es otro de los compromisos plasmados en el acuerdo suscrito por el Ministerio de Fomento y la Xunta para que Galicia pueda estar conectada con la capital del Estado en el 2015. De este modo, también en septiembre se sacará a concurso este proyecto por un importe de 19 millones.
El 12% de la inversión estatal
Blanco puso de relieve que todas estas actuaciones supondrán una «revolución para Galicia», pues aseguró que está recibiendo la mayor inversión pública de su historia «y justo cuando más lo necesita», en un contexto de recesión económica. En este sentido, explicó que la licitación prevista para todo el año 2009 en obra pública en Galicia «supondrá el 12%» de la licitación del conjunto del Estado, si bien lo servicios de Fomento no aclararon si en este porcentaje se incluye también la contratación de los tres tramos antes citados de la línea gallega del AVE, pero que técnicamente corresponden a la provincia de Zamora.
Este trasvase de fondos públicos permitirá crear en torno a 25.000 puestos de trabajo en la construcción de la alta velocidad a Galicia, empleos que se mantendrán en el horizonte de los cinco años que durarán las obras.
La inversión que está pendiente de ejecutar en esta línea es de 4.678 millones de euros (2.278 millones en el tramo Lubián-Ourense), lo que da una ratio de algo más de 180.000 euros por cada empleo generado.