Reclama la licitación conjunta del proyecto y la obra en los tramos entre Lubián y Ourense, para paliar las demoras
24 abr 2009 . Actualizado a las 02:21 h.La gestión del acceso ferroviario de alta velocidad a Galicia por parte de Fomento mantiene al departamento que ahora dirige José Blanco como primera referencia en las críticas de la Xunta. El mismo ministerio al que dedicó Touriño sus últimos reproches al frente del bipartito, por dejar «no caixón» los proyectos pendientes, ha provocado el primer ataque de Feijoo al Gobierno de Zapatero y, por extensión, a su propio predecesor en Raxoi.
El presidente acusó ayer al Ejecutivo central y a la Xunta anterior de «ocultar a Galicia a verdade» del AVE durante el último lustro, por no informar antes de su intención de revisar su recorrido entre Lubián y Ourense. «Durante cinco anos tiveron moitísimo tempo para estudar o trazado do AVE. O que dixeron onte podíanolo ter dito», cuestionó.
Feijoo subrayó que el silencio del Gobierno central y del bipartito sobre esa revisión del trazado, que pretende mejorar las prestaciones del diseño proyectado por Cascos hace seis años, corrobora las sospechas del PP de que el calendario del AVE gallego se fue demorando «a sabendas».
«Hoxe o único que podemos confirmar é que nos dan aínda máis motivos para pensar que isto se sabía. E a sabendas se estiveron pospoñendo as datas do tren de alta velocidade, e a sabendas se estivo retrasando o comezo do tren de alta velocidade», denunció en la comparecencia posterior a la reunión del Consello de la Xunta.
A preguntas de los periodistas, Feijoo anticipó que pedirá a José Blanco la licitación conjunta del proyecto y la obra de los tramos afectados por ese replanteamiento del trazado, con el propósito de paliar «en parte» los nuevos retrasos que ocasionará la decisión ministerial y, abundó, «gañar algúns prazos a todo o que levamos perdido na execución do tren de alta velocidade de Galicia á Meseta».
La propuesta de Feijoo para que Fomento acelere la ejecución del AVE con la licitación simultánea del proyecto y la obra cuenta con un precedente en la línea Santiago-Ourense, donde Cascos aplicó ese criterio. La entonces ministra Magdalena Álvarez decidió revisar el proceso, con el argumento de que la licitación conjunta solo podía ser utilizada en circunstancias excepcionales. La determinación de Fomento abrió una disputa con el Gobierno de Fraga, con Feijoo como conselleiro de Política Territorial, pero la ministra llevó adelante la reapertura del proceso licitador con la convicción de que el usado por su predecesor hace que no se separen los intereses de la empresa que diseña el proyecto y de la adjudicataria que ejecuta la obra y que quiere hacer caja con ese trabajo.
Ofensiva parlamentaria
Las quejas de Feijoo coincidieron ayer con la ofensiva desplegada en el Congreso por los diputados gallegos del PP. Su coordinador, el ourensano Celso Delgado, ha solicitado la comparecencia urgente de Blanco en la Comisión de Fomento para que informe de la revisión del trazado, que se extiende a 62 de los 95 kilómetros del futuro eje Lubián-Ourense. Los populares también demandan explicaciones sobre «los motivos de los retrasos en la licitación y consiguiente comienzo de las obras». Delgado recuerda que ninguno de los seis subtramos del acceso a Galicia está licitado, y advierte de que «si se confirmase lo que se anuncia de que los proyectos volverán a una fase de evaluación de impacto ambiental, se pondría en duda que las obras comenzasen en el 2010». Según sus cálculos, cada mes que pasa sin que se adjudiquen las obras «Galicia ve peligrar 21 millones de euros de los 254 consignados en los Presupuestos».
Delgado urge la convocatoria de la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras del Estado en Galicia, una de las prioridades de Feijoo para los primeros cien días de gobierno.