Touriño proclama que «a batalla en Galicia non é o galego ou o castelán, a batalla pendente é o inglés»
GALICIA
El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, proclamó ayer en un mitin celebrado en Culleredo que Galicia no está inmersa en una crisis lingüística, porque «a batalla de Galicia non é o galego ou o castelán, a batalla pendente é o inglés». Touriño prometió que a partir del próximo curso, en los centros públicos, todos los niños mayores de tres años cursarán al menos una asignatura en inglés. Así pues, subrayó que «tódolos nenos saldrán da escola pública falando inglés».
En relación con los idiomas, Touriño quiso dejar claro «que por moito que queiran uns radicais, estamos orgullosos de vivir nun país onde podemos falar dous idiomas», reiteró en referencia al ataque del domingo contra los manifestantes de Galicia Bilingüe en Santiago de Compostela.
En cualquier caso, la principal preocupación del candidato a la Xunta es el paro. «Recuperar a economía e atenuar o impacto do paro é necesario para facer que Galicia continúe no cambio e na modernidade que emprendeu fai catro anos», señaló, al mismo tiempo que apuntó que «a primeira crise mundial da economía global, necesita dunha resposta coordinada e unida». Touriño señaló que trabajará en torno a tres ejes para recuperar la situación económica: acciones para mitigar la caída de consumo privado, medidas de apoyo a las pequeñas empresas y políticas de protección de empleo. En este punto advirtió que trabajará «para que non haxa ERE definitivos».
El presidente de la Xunta apostó por la formación profesional «como a que máis garantiza o acceso ao traballo». En este sentido, destacó que se incrementará en un 50% el número de jóvenes que cursan estos estudios, y que desde la Administración autonómica se apostará por que el 90% de estos jóvenes salgan con un puesto de trabajo al finalizar estas titulaciones. Además, los alumnos que decidan apostar por la formación profesional contarán con 5.000 becas de ayudas.
En cuanto a la sanidad pública, destacó que, desde que gobierna el bipartito, las listas de espera se han reducido de 137 a 70 días. En esta línea explicó que en Culleredo, al igual que en toda Galicia, «ampliouse o número de médicos nos centros de saúde, hai pediatras e vaise contar con máis centros sanitarios». Además, indicó que extenderá los beneficios de la ley de dependencia, «que estamos empezando a aplicar», matizó. Otro de los retos que se ha marcado Touriño para la próxima legislatura es la conciliación familiar con la laboral, por lo que prometió crear 10.000 nuevas plazas en escuelas infantiles.
El secretario xeral del PSdeG terminó pidiendo el apoyo de aquellos que le votaron en el 2005 y también de los que no lo hicieron.