José Blanco defiende el derecho de los emigrantes que carecen de pasaporte a votar legalmente
GALICIA
El PSOE respeta y acata la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de invalidar aquellos votos de los residentes en el extranjero que se emitan por correo sin una fotocopia del DNI o el pasaporte. Sin embargo, entienden que es necesario «garantizar el ejercicio del voto conforme a la ley de las personas que legalmente tienen este derecho». Así lo aseguró ayer en Vilagarcía el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, como aperitivo de la laconada que compartió con un centenar de militantes, candidatos y cargos del PSdeG de Pontevedra.
El momento de pelear por esta garantía, añadió Blanco, aún no ha llegado. Se producirá, en todo caso, en el instante del escrutinio de los sufragios de la emigración: «Veremos si entonces es preciso o no presentar un recurso; de lo contrario alguien tendría que explicarles a los más de 10.000 gallegos que viven en Cuba y que no tienen pasaporte ni DNI por qué ahora no pueden ejercer su derecho cuando han votado legalmente durante los últimos 25 años». La resolución de la JEC, argumentó, probablemente no sea conocida a tiempo por muchos de los afectados. Se trata, añadió, «de aplicar la ley, y nosotros nos dirigiremos a todos para que voten de acuerdo con la Junta Electoral».
Por su parte, el presidente gallego y aspirante a repetir por el PSdeG, Emilio Pérez Touriño, recordó que él siempre acata y asume las decisiones de la JEC en relación a que los emigrantes no podrán votar en los próximos comicios sin DNI o pasaporte, tras la reclamación formulada por el PP.
En sentido radicalmente opuesto se pronunció el candidato popular, Alberto Núñez Feijoo, quien felicitó a la JEC, «como demócrata, e dada a importancia desde o punto de vista numérico do voto exterior, que supera a toda a provincia de Lugo, ou toda a de Ourense, en censo (333.000 persoas)». Además, elogió a la Junta Electoral porque «soubo manterse independente ante as distintas presións que recibiu do Goberno da Xunta, do de Madrid e do PSOE». Una formación política que, anotó, «tiña interés, descoñecido e obscuro», en que los residentes en el exterior votaran sin acreditar la nacionalidad. «É un paso insuficiente, pero é un primeiro paso», añadió.
«¿En que país se viu?»
Anxo Quintana, por su parte, lamentó la polémica suscitada por la decisión de la Junta Electoral. «¿En que país se viu que se vote sen identificarse?», se preguntó al tiempo que recordó en tono crítico que este sistema «inventouno o PP e o PSOE non foi quen de cambialo nos seus anos no Goberno».
También la diputada del BNG Ana Pontón apuntó que «non é suficiente, os emigrantes deben votar en urna, como se fai no noso país», recalcó para reprobar la actitud de las fuerzas de ámbito estatal, ya que, dijo, «nin PP nin PSOE fixeron nada tendo responsabilidades de goberno no Estado».