Aparece en una uci en Vigo un hombre al que se buscaba desde hace diez días

GALICIA

02 ago 2008 . Actualizado a las 02:19 h.

Llevaba diez días en la uci mientras lo buscaban por tierra, mar y aire. Helicópteros de las fuerzas de seguridad del Estado, lanchas neumáticas tipo zódiac y numerosos medios terrestres fueron empleados durante los últimos días para localizar a José Manuel Fernández García, un vendedor de pescado de Vigo de 49 años que actualmente está desempleado y cuya desaparición fue denunciada por la familia el pasado 21 de julio.

Mientras el enorme dispositivo de búsqueda se mantenía hasta ayer por la tarde, la familia recibía una comunicación de la Policía Local de Vigo de que el hombre que estaba siendo buscado se halla, desde el mismo día que fue denunciada su desaparición, en el Hospital Xeral de Vigo, donde ha sido sometido a una intervención en el cráneo por una caída y donde se encuentra intubado.

«Hemos recibido una llamada de la policía para que retiremos la denuncia por desaparición. La vamos a retirar pero estamos estudiando poner otra contra el hospital», señalaba ayer Jesús Fernández García, con una mezcla de molestia y consternación. Jesús es hermano del desaparecido y quien denunció la ausencia del hombre, que fue visto por última vez en el barrio del Calvario el pasado 21 de julio. Ese día, hacia medianoche, fue visto por unos camareros que relataron que quería entrar en el bar Candilejas cuando estaba a punto de cerrar.

Jesús Fernández no se explica cómo el hospital no se puso en contacto con la familia a pesar de que «llevaba la cartera con su documentación, la licencia de pesca, 90 euros e incluso el DNI de su padre. El hospital no ha hecho nada por localizarnos». Fuente oficiales del Sergas han negado que el paciente estuviese documentado. «Es la palabra de la familia contra la de los trabajadores de la uci», señalaron, y explicaron que enviaron aviso al juzgado: «Si no cursaron la información a la policía, ese es otro asunto».

El hermano del paciente señaló que su madre «está destrozada» y durante estos días «ha sido como si me quitasen la mitad de mi vida», por lo que cuando recibieron la noticia de que el hombre se encontraba en el hospital la preocupación por su paradero se tornó en asombro e irritación.

El despliegue de medios se mantuvo hasta ayer por la tarde, según confirmó el propio presidente de Protección Civil de Vigo, Jesús Raúl Epifanio. En la sobremesa, la búsqueda se llevó a cabo en las inmediaciones de la estación de autobuses de Vigo y los equipos batieron toda la zona hasta el parque de Castrelos. En dicho perímetro se encuentran muchos zarzales y se pensaba que podía haberse caído por alguno de ellos.

En la búsqueda han participado miembros de la Policía Nacional, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de Protección Civil. La búsqueda se intensificó desde el pasado 29 de julio, coincidiendo con otra desaparición en la comarca, la de una mujer viguesa afincada en Cádiz que falta de su domicilio desde hace cuatro meses. En este caso el rastreo también ha cesado, aunque no se tienen noticias de la desaparecida.

Trastorno

La familia de José Manuel Fernández no había mantenido contacto con él desde el 19 de julio. Dos días después fue visto en el Calvario, donde se perdió el rastro. Ayer pudieron comunicarse con él en el hospital. A través de apretones de brazo para contestar a sus preguntas averiguaron que se cayó y perdió el conocimiento.

El hombre que ha aparecido en la uci del Xeral está separado y es padre de dos hijas. Vive solo en la calle Doutor Carracido y trabajó durante muchos años como exportador de pescado en O Berbés. Luego se empleó en la plaza de abastos del mercado del Progreso. En febrero pasado falleció su padre y José Manuel Fernández acusó mucho el golpe. Además se quedó sin empleo. Por este motivo sufre un trastorno depresivo por el que recibe medicación.