Los gallegos viven cada vez más. Los varones han logrado incrementar su esperanza de vida desde el 2002 en un año y medio hasta alcanzar los 77,74 años. La marca se reduce a doce meses en el caso de las mujeres, que llegan a los 84,29 años. Las cifras, recogidas en las últimas Estimaciones de la Población Actual hechas públicas hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman que Galicia se consolida como una de las comunidades de España con una población más longeva, al estar tres meses por encima del promedio.
Pero aunque los gallegos superan la media española, situada en los 77,5 años para los varones y en 83,92 para las féminas, las gallegas todavía viven un año menos que las navarras, las que tienen la mayor esperanza de vida de todo el Estado, al alcanzar los 85,46 años. En el caso de los hombres, son los castellanoleoneses, con una media de 78,89 años, los que se llevan la palma al vivir doce meses más que los gallegos.
El incremento de dos décimas en la esperanza de vida de los varones galaicos en el último año ha acortado de forma notable la línea que separa a hombres y mujeres en cuanto a años de vida. Mientras en el 2002 las féminas vivían 7 años más que los hombres, ahora la diferencia se ha rebajado hasta los 6,5 años.
Estas cifras implican un logro importante a nivel social, producto de varios factores como la mejora de los hábitos alimenticios, los avances logrados en el campo de la sanidad y el incremento de prácticas saludables como el ejercicio diario en los colectivos de mayor edad de la población.
Todo ello supone también un envejecimiento poblacional que todavía no logra compensar el número de nacimientos. Las cifras que maneja el INE muestran cómo en el primer semestre de este año la media de hijos por mujer en Galicia es de 1,05, tan solo una centésima más que la media registrada el año anterior y todavía por debajo de la media española, ubicada en los 1,39. La edad media en que las mujeres se deciden a tener hijos está ya en los 31,29 años, mientras que el número de nacimientos registrados durante el 2007 fue de un total de 21.616.