Fomento aspira a traer el AVE en el 2012, pero culpa de eventuales retrasos a la herencia de Cascos
GALICIA
El secretario de Planificación garantiza que los Presupuestos seguirán en ascenso
12 jul 2008 . Actualizado a las 12:24 h.Víctor Morlán se convirtió ayer en el primer alto cargo del actual equipo de Fomento que se digna a explicar en un foro público los planes del ministerio para Galicia. El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales, invitado a la clausura de unas jornadas técnicas organizadas por el Ayuntamiento de Ourense, fue mucho más claro que la ministra Magdalena Álvarez respecto al plazo del 2012. No utilizó el eufemismo «horizonte del 2012», ni la coletilla «en cuatro o cinco años». Tampoco hubo referencias coloquiales a los ya famosos «pelos de punta» cuando se refirió al espinoso asunto de los plazos. «Deseo y quiero cumplir el compromiso adquirido por el presidente Rodríguez Zapatero de que en el año 2012 llegará el AVE a Galicia», afirmó. «Estamos trabajando para lograr ese objetivo», añadió después.
No obstante, Morlán preparó a la numerosa audiencia que asistió a su conferencia -el AVE parece que sí interesa a la ciudadanía- para las dificultades que jalonan el camino hacia ese objetivo, aunque la mayoría de ellas las atribuyó a la deficiente planificación de los Gobiernos del PP y del equipo de Francisco Álvarez Cascos. «La alta velocidad tal y como la entendemos ahora no podría circular por el tramo que va de Zamora a Lubián », dijo, para referirse después al caso del túnel del Padornelo, olvidado por el anterior equipo de Fomento, «y que hubo que duplicar para que esa zona no se convirtiera en un cuello de botella».
Pese a su perfil eminentemente técnico, Morlán llegó con un clara consigna política: los éxitos son del Gobierno del PSOE, los eventuales retrasos habría que rastrearlos en las correcciones realizadas sobre «algunas herencias» del Gobierno de Aznar, con el objetivo de construir un AVE «en condiciones» para Galicia. En cualquier caso, Morlán no explicó por qué se tardaron tres años -casi lo que dura una obra- en reformar los proyectos de Zamora.
No será un camino de rosas construir en tres años Lubián-Ourense, una de las líneas de alta velocidad más complejas de todo el país. Los técnicos lo consideran prácticamente imposible. Morlán es más voluntarista. «Nosotros vamos a trabajar con todas las ganas del mundo para que eso sea así», aseguró, aunque también recordó su agria experiencia con los plazos de obra cuando se enfrentó como secretario de Estado de Infraestructuras a la reciente crisis ferroviaria de Barcelona.
Garantía presupuestaria
El número tres de Fomento no eludió el temor de que, en plena crisis económica, el AVE gallego sea el que sufra las consecuencias. Aunque, en su opinión, los problemas en el acceso ferroviario a Galicia no se deben «a que no tengamos dinero, sino a la propia circunstancia técnica de los proyectos».
Morlán garantizó en todo momento que en el 2009 continuará la línea ascendente de los Presupuestos del Estado en lo que respecta a las partidas para las infraestructuras gallegas, «de forma que se puedan licitar las obras y hacerse rápidamente». «Quiero que en los Presupuestos se consignen las partidas que puedan ser ejecutadas para que se acabe la obra cuanto antes», insistió.
El secretario de Estado de Planificación recordó que el PP no fue capaz de invertir en ocho años lo que el Gobierno del PSOE invirtió en cuatro y, por primera vez, aportó datos de ejecución presupuestaria en Galicia (el desembolso real en infraestructuras). Entre el 2004 y el 2007, el Gobierno gastó en obras de la comunidad 2.853 millones de euros, «el triple que en el período anterior».