Touriño exige garantías a Zapatero para que el AVE llegue a Galicia en el 2012

S. Lorenzo

GALICIA

Objeta que la alusión de la ministra de Fomento a posibles retrasos de ese calendario «crea alarma e desconfianza»

27 jun 2008 . Actualizado a las 15:22 h.

La predilección del Gobierno central por tomar cualquier atajo a su alcance, tanto a través de la ministra de Fomento como en el Congreso, para evitar un compromiso unívoco y sin fisuras con la llegada del AVE a Galicia en el 2012 volvió a suscitar ayer un nuevo golpe en la mesa del presidente de la Xunta. Visiblemente contrariado, Touriño se desmarcó del rechazo que su propio grupo político mostró el miércoles en el Congreso a crear una comisión para el seguimiento de las infraestructuras, y reveló el envío de un escrito a Zapatero en el que, una vez más, recaba del jefe del Ejecutivo las garantías de que Galicia estará comunicada con Madrid por alta velocidad en el calendario previsto.

El presidente ni siquiera aguardó al turno de preguntas de los periodistas, en su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, para manifestar su contrariedad por el desenlace del debate celebrado en la Cámara baja y desvelar su contacto posterior con Zapatero. Touriño sustanció en cuatro puntos el contenido del correo remitido al presidente, al que, apuntó, ha trasladado «a esixencia e a demanda de que deben ratificarse os compromisos con Galicia en relación co AVE». Advirtió que «de maneira sobranceira e sinalada, non debe haber ningunha dúbida do compromiso establecido polo presidente do Goberno para que Galicia teña o AVE no ano 2012». Para que pueda cumplirse el plazo que Zapatero asumió en febrero del 2007 en un encuentro con Touriño en la Moncloa, el presidente de la Xunta le ha recordado la hoja de ruta que debe seguir Fomento, y que incluye la licitación este año de los tramos entre Zamora y Lubián, y, a lo largo del primer semestre del 2009, de los que forman parte del trayecto Lubián-Ourense. Además, el presidente reclama que las obras al paso por la mina de Serrabal «deben iniciarse de maneira inmediata».

Inversión y falta de cintura

Aunque Touriño resumió en esas actuaciones «a garantía fáctica de que poidamos facer realidade ese compromiso ao que Galicia non debe nin vai renunciar», significó también que los Presupuestos del 2009 deben habilitar «todos os recursos necesarios para poder licitar os treitos de referencia». En ese sentido, recalcó que debe mantenerse la asignación a esta comunidad del 8% de la inversión estatal.

El presidente de la Xunta no escatimó críticas con la actuación del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso, por desentenderse de la proposición no de ley pactada por PP y BNG, que obliga al Gobierno a crear en el plazo máximo de tres meses una subcomisión, dentro de la comisión bilateral Estado-Xunta, para vigilar la marcha de las grandes infraestructuras pendientes y velar por sus plazos. Touriño cuestionó la actuación del portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Antón Louro, si bien evitó la alusión explícita al pontevedrés. Subrayó que el acuerdo para crear ese órgano de seguimiento está en «plena sintonía» con la postura del Gobierno gallego. Lamentó que la «dialéctica parlamentaria» y la «falla de cintura» en la negociación frustrara un consenso que era, asumió, «oportuno e necesario». «Os obxectivos que se formulaban eran necesarios e razoables, e polo tanto lamento que non se fora capaz de chegar á unanimidade», confesó.

Para reparar el dislate, Touriño ha encargado al portavoz socialista que impulse una iniciativa en el Parlamento que recoja las demandas de todos los grupos políticos gallegos sobre el AVE y el apoyo a la creación del órgano bilateral de seguimiento.

Al presidente tampoco le agradó la ambigüedad de Magdalena Álvarez con el calendario del 2012. A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que los cambios en el acceso a Ourense provoquen retrasos, reprobó que esas apreciaciones de la ministra siembran «alarma e desconfianza».