«O que temos debémosllo a aquel país, alí nunca tiven problemas»

E.E.

GALICIA

06 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

A Lola Barrientos las cosas le fueron de otra manera. Vivió 40 años en Caracas y regresó hace cuatro a Galicia. En Venezuela era vecina del muxián secuestrado, a cuya familia aprecia y con la que tenía trato habitual. En Muxía vive cerca de la casa de la hermana de Ovidio Domínguez.

«O que temos debémosllo a aquel país, alí nunca tiven problemas», afirma. Barrientos habla maravillas del clima venezolano y de los habitantes de aquel país americano; «foron moi bos», proclama, y recuerda los paseos desde su casa a la sede de la Hermandad Gallega. «Aquí tamén está habendo problemas, e o que pasa aquí aínda non pasa alá», insiste.

En Venezuela trabajó en un taller puliendo muebles. Su marido es carpintero. Decidió regresar desde que su esposo sufrió graves problemas de salud y tras pasar por otros reveses personales.

En Venezuela vive y trabaja un hijo que, dice, está contento. La intención de la muxiana es visitar el país sudamericano en cuanto pueda.

No tiene idea de quién pudo secuestrar a Ovidio Domínguez, pero confía en las gestiones consulares y en que lo suelten pronto. «A el íalle ben, pero o seu negocio non dá para tanto como piden», señala. De Domínguez asegura que es «un home moi traballador», a quien espera volver a ver lo antes posible en libertad.