Culmina la desarticulación de una red de narcotráfico con otro gallego detenido, que eleva a 17 los arrestos

GALICIA

12 feb 2008 . Actualizado a las 10:47 h.

La Guardia Civil detuvo ayer en Cambados a Ramón G.A, vecino de A Estrada, como supuesto miembro de la red internacional dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís desde Marruecos a Galicia.

Según las primeras informaciones, este último arrestado ya contaba con antecedentes en narcotráfico en la villa pontevedresa. De hecho, había salido de la cárcel en las últimas fechas. La vivienda en la que convivía con su mujer ya fue registrada este fin de semana por las fuerzas de seguridad, que no obtuvieron prueba alguna.

Con esta actuación se da por finalizada la desarticulación de este grupo. La investigación, que se inició en mayo del año pasado y se desarrolló a lo largo de la península Ibérica, culminó ayer con un balance de 17 detenidos (nueve de ellos gallegos) y el aborto de tres operaciones para introducir en Galicia hasta ocho toneladas de hachís.

A todos se les imputa un presunto delito contra la salud pública, por el que deberán responder ante el Juzgado número 3 de Cambados, encargado del caso, y al que se han entregado todas las diligencias y pruebas recabadas durante los registros y actuaciones practicadas en el marco de esta operación durante los últimos meses.

El primer operativo se realizó frente a las costas de Benidorm en septiembre, cuando se interceptó una lancha con 2.000 kilos de hachís, que acabó con la detención, entre otros, de dos hombres naturales de O Grove. En enero, se impidió la llegada a Pontevedra de otros 311 kilos. Entre los ocho arrestados, se encontraban dos de Arousa y uno de O Grove. El pasado viernes fueron apresados otros cuatro en Vilagarcía y Portugal, y se decomisaron 5.600 kilos más.