El vigente campeón fue doblado por su compatriota de BrawnGP por segunda vez en la presente temporada
25 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Mientras el mundo vive un campeonato muy diferente al resto, para los ingleses la fórmula 1 apenas ha cambiado con respecto al último año. Porque la Union Jack continúa coronando el podio al final de las carreras. Porque un inglés sigue dominando la clasificación. Porque además lleva casco de un tono amarillento. Y porque otro compatriota subsiste en el pelotón de cola con los más lentos del paddock . Son Button y Hamilton, que se han intercambiado el cielo y el infierno en apenas unos meses. Ayer, el primero doblaba al segundo dos vueltas antes de cumplirse el ecuador de la carrera, una dura humillación para el joven piloto que defiende la corona. Es la segunda vez en el año. Son los milagros del difusor y la convulsa transición en McLaren tras la desaparición de Ron Dennis en la primera fila de la escudería británica.
En esa comparativa Hamilton puede presumir de triplicar los puntos que Button tenía tras las seis primeras carreras del 2008 (nueve frente a tres). No obstante, Jenson presenta a su afición británica un dato mucho más interesante: en seis pruebas lleva ya cinco victorias, las mismas que Lewis en todo el año en que se proclamó campeón del mundo. O, lo que es lo mismo, 51 puntos por los 38 de Lewis a estas alturas de año (si bien debe tenerse en cuenta que una de las carreras puntuó la mitad, con lo que Jenson tendría 56).
Inglaterra no sufre fracturas y otorga titulares el piloto que esté de moda. Pero los éxitos de Hamilton no siempre fueron aplaudidos de forma unánime por sus propios paisanos. Como prueba, una pancarta que un matrimonio inglés llegó a colgar en una valla del circuito de Interlagos en Sao Paulo en el 2007, cuando Lewis Hamilton se jugaba el título en la última prueba del año ante Fernando Alonso, entonces en McLaren, y Kimi Raikkonen, finalmente campeón esa temporada. «Nuestro piloto es Button», rezaba aquel trozo de tela que fue recogido por la prensa de Brasil como un síntoma de racismo entre los propios aficionados ingleses para con su piloto.
De récord
Pero Jenson Button no solo va camino de dar una nueva corona a Inglaterra sino que, de persistir su gran rendimiento, podría batir incluso el récord de victorias en una temporada registrado por Michael Schumacher en el 2004, cuando el alemán ganó trece de las 17 pruebas del calendario. Y puestos en una misma balanza Jenson Button acumula más puntos que el Kaiser en los seis primeros grandes premios del 2004. El alemán ganó cinco carreras y firmó un abandono en Mónaco -a causa de un accidente provocado por Juan Pablo Montoya-, mientras que el de BrawnGP fue tercero en China, la única cita en que no consiguió ganar. Pero ambos éxitos tienen un nexo común, Ross Brawn. «He trabajado quince años con Michael y solo llevo dos con Jenson, así que es muy difícil hacer comparaciones», señaló el director de BrawnGP. «Claro que hay cosas en común, como el grandísimo talento de ambos si bien tienen caracteres diferentes», añadió Ross Brawn.
Y como Button es el hombre de moda, también el mejor piloto de la historia, Michael Schumacher, alaba al inglés: «Cuando Jenson llegó a la fórmula 1 ya se veía que tenía talento, fue infravalorado por sus compañeros de equipo».