De las claves aerodinámicas al problemático KERS

La Voz

DEPORTES

27 mar 2009 . Actualizado a las 12:37 h.

La temporada 2009 pasará a la historia por la cantidad de cambios que se han producido en el reglamento técnico, variaciones que los ingenieros han tenido que interpretar y estudiar con el fin de diseñar el coche más eficiente bajo el nuevo reglamento. Los nuevos coches podrán parecer más o menos feos. Acostumbrarse a su estética será cuestión de tiempo.

Aerodinámica

Los cambios más significativos se han producido en la aerodinámica, con el fin de aumentar los adelantamientos e incrementar así el espectáculo. Destaca el voluminoso alerón delantero, mucho más ancho y bajo que el del 2008. El piloto podrá ajustar el ángulo del alerón desde la cabina un máximo de dos veces por vuelta, pero no podrá superar los 6 grados. En cuanto al alerón trasero, este pasa a ser más estrecho (75 centímetros) y más alto (95 cm). El difusor es más bajo y más corto, y ha sido desplazado hacia atrás. Comienza desde el centro del eje trasero, en lugar de hacerlo desde la parte trasera de las ruedas, alcanzando así los 70 cm de longitud. Su altura de salida alcanza ahora los 17,5 cm en lugar de los 12,5 previos.

Neumáticos

En cuanto a los neumáticos, se han sustituido los neumáticos rayados por los lisos o slicks, que ofrecen un mayor agarre mecánico, grip, compensando de esta forma la elevada pérdida de carga aerodinámica. Habrá dos compuestos por carrera. Los más blandos serán marcados con unos círculos laterales de color verde.

KERS

El problemático sistema de regeneración de energía que vendrá implementado por primera vez este año sobre algunos de los coches permitirá almacenar 400 kilojulios por vuelta, dando al piloto unos 80 caballos extra de potencia durante solo 6 segundos en todo lo que dure la carrera. La escasez de tiempo de esta potencia extra, junto con los 40 kilos de peso del conjunto, hacen plantear muchas dudas sobre su eficacia en carrera.

Motores

Pese a dictarse la limitación a 18.000 rpm, la descongelación parcial autorizada por la FIA ha permitido que algunos equipos ganaran unos 30 caballos durante este invierno. El motor pasa a tener que cumplir ciclos de tres carreras, en lugar de dos, y las cajas de cambios permanecen con ciclos de cuatro.

«Pit lane»

En cuanto al reglamento deportivo, el pit lane permanecerá abierto en todo momento con la entrada en pista del safety car. Sin embargo, para impedir que el piloto entre rápidamente a repostar, se utilizará la centralita electrónica estándar (ECU) que llevan todos los coches con la intención de aplicar un tiempo mínimo para volver al pit lane.