La Universidad de Adelaida y la UDC acuerdan el intercambio de alumnos entre Ferrol y Australia

B. Antón FERROL/LA VOZ.

FERROL

De momento, solo los estudiantes de ingeniería naval podrán acogerse al convenio

12 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La distancia que separa Ferrol de las Antípodas cada vez es más pequeña. Al proyecto de hermanamiento con Adelaida surgido a raíz de los programas navales de Navantia con la Armada australiana se acaba de sumar ahora una nueva iniciativa, que no solo estrechará todavía más esos lazos con el país austral, sino que también permitirá ampliar los horizontes académicos de los universitarios ferrolanos.

Según informó el vicerrector del campus, Luis Barral, la Universidade da Coruña (UDC) acaba de suscribir un convenio marco con la Universidad de Adelaida para promover el intercambio de estudiantes entre las dos instituciones a partir del próximo curso 2011-2010.

María José Martínez, vicerrectora de Estudiantes y Relaciones Internacionales, explicó que, de momento, este acuerdo solo afectará a estudiantes e investigadores de la rama de ingeniería naval, aunque en el fututo podría extenderse también a alumnos de otras áreas, ya que la Universidad de Adelaida imparte disciplinas comunes a las que oferta la UDC, como es el caso de varias filologías, Enfermería o Arquitectura, por poner solo algunos ejemplos.

Martínez también explicó que lo que más llamó la atención a la institución australiana de la UDC fue el alto nivel de las enseñanzas de ingeniería naval que se imparten en el campus ferrolano, así como las líneas de investigación que desarrolla en este ámbito la Escuela Politécnica de Esteiro.

Por su parte, el director de este centro, Alberto Ramil, señaló que el acuerdo de colaboración suscrito por la UDC y la Universidad de Adelaida resultará muy «enriquecedor» para los estudiantes de Ferrol, «sobre todo teniendo en cuenta que parte de los barcos que Navantia construye para Australia se fabrican allí».

Proyecto piloto

Aunque en un principio los alumnos de Australia que llegarán a Ferrol solo realizarán estudios de máster o posgrado, en un futuro también se espera que puedan recalar en el campus estudiantes de grado. Para ello -y para facilitar la integración de los universitarios australianos-, tanto la Politécnica de Esteiro como el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales están estudiando la posibilidad de «internacionalizar» las titulaciones navales de la escuela mediante la impartición de parte de sus asignaturas en inglés. «Todavía se está barajando, pero esto podría dar pie a un proyecto piloto de grados bilingües totalmente pionero en Galicia», apunta Martínez.

A la espera de que ese proyecto se haga realidad, los alumnos de máster y posgrado que se acojan al convenio que acaba de suscribir la UDC se beneficiarán de numerosas ventajas, como, por ejemplo, no tener que pagar la matrícula en la universidad de destino.