El Concello de Narón está interesado en adquirir la casa rectoral de Pedroso para mejorar su estado de conservación y destinarla para uso del movimiento asociativo de la parroquia. Así se lo trasladó el alcalde, Xosé Manuel Blanco, al ecónomo de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, Ramón Otero, durante una reunión celebrada hace varios días.
El mandatario municipal señaló que el representante del ente eclesiástico vio con buenos ojos la propuesta y se comprometió a estudiarla y a mantener en septiembre una nueva reunión «para avanzar neste tema, xa que quedaron de facer unha serie de valoracións», señaló Blanco.
El gobierno local está interesado en adquirir este edificio para convertirlo, comentó Xosé Manuel Blanco, «nunhas instalacións sociais para uso do movemento asociativo da parroquia».
Actualmente en Pedroso no hay un local social municipal. Existe un centro cívico propiedad de los socios de la entidad cultural y recreativa A Pombiña, que fue inaugurado en 1974 por el entonces ministro de Cultura, Pío Cabanillas Gallas, y costeado por los propios vecinos.
Tercera edad
Los bajos de la casa rectoral de Pedroso están siendo utilizados por la asociación de la tercera edad de Pedroso para el desarrollo de sus actividades. «Os maiores poderían seguir facendo uso dela e tamén o resto de agrupacións de Pedroso», comentó el alcalde.
Se trata de unas instalaciones antiguas, situadas al lado de la iglesia de San Salvador, que tienen en bastante mal estado el tejado y algunas otras estancias. El Concello, si se convirtiese en el propietario de esta casa rectoral, acometería unas obras de mejora integral «intentando conseguir subvencións de outros organismos para poder rehabilitala». De momento, el Concello no tiene estimado qué desembolso económico tendría que hacer el gobierno municipal para hacerse con la casa rectoral.
En la reunión de septiembre, el alcalde también pretende avanzar con la Diócesis sobre el traslado del cementerio de San Xosé Obreiro. El gobierno local está a la espera de llegar a un acuerdo con la Iglesia sobre los terrenos en los que se asienta este camposanto.