El inmueble contará con capacidad para 900 espectadores y será inaugurado en plena precampaña electoral
16 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, no agotó el plazo de «45 ou 60» días para retomar las obras del Auditorio de Caranza que calculó el 12 de junio el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, durante su primera visita a Ferrol. A Hernández le han bastado 32 días para anunciar el desbloqueo de los trabajos y que la infraestructura estará rematada «no primeiro trimestre do 2011». Para reforzar el mensaje, el conselleiro buscó un escenario perfecto: el mismo esqueleto del auditorio, en el que por primera vez en dos años ya trabajaban obreros y excavadoras.
Hernández estuvo acompañado de la plana mayor del PP de Ferrol y del alcalde, Vicente Irisarri. Llegó con retraso y les hizo esperar unos 30 minutos al lado de la mole de hormigón desnuda mientras lloviznaba, pero fue elegante. No hizo ningún reproche a su predecesora en el cargo, María José Caride, aunque fue ella quien paró la obra e incumplió hasta en tres ocasiones el plazo para reiniciarla.
El titular de Infraestruturas atribuyó el parón a «problemas coa dirección de obra» y destacó «a importancia» que el auditorio tendrá en el desarrollo «social e cultural de Ferrol».
Coincidió con Irisarri, que se felicitó por la resolución de las dificultades que obligaron a paralizar los trabajos: «No puede ser que un técnico paralice todo por razones particulares». El alcalde destacó que el edificio «va a ser emblemático» e incluso dejó escapar un elogio: «Creo que la Xunta va a facilitar que Ferrol tenga a su disposición el auditorio cuanto antes».
Pero para la inauguración quizá la elegancia sea menos visible. Si se cumplen los plazos facilitados por el conselleiro, coincidirá en plena precampaña de las elecciones municipales, que prometen ser a cara de perro.
En cuanto a la infraestructura, su coste final incluyendo los 4,87 ya invertidos y si no hay novedades, ascenderá a 14,8 millones de euros. Un presupuesto, detalló Agustín Hernández, que incluye mejoras en la sala principal y en otros espacios. En total, el Auditorio de Caranza podrá albergar a 900 espectadores.