La compañía Thomas Noone Dance presenta «Crush-Cruise»
22 ene 2009 . Actualizado a las 19:46 h.Thomas Noone es un bailarín y coreógrafo inglés que se formó primero en la Rambert School de Londres; se bregó después en compañías de danza de Holanda y Bélgica; y hace ya doce años desembarcó en Cataluña para bailar en formaciones como la del gran Cesc Gelabert, Premio Nacional de Danza. Con tales credenciales, nadie puede dudar de la altura de este bailarín, que en el año 2001, y tras ganar dos importantes premios -el Ricard Moragas y el Certamen Coreográfico de Madrid- montó su propia compañía.
La Thomas Noone Dance, que así se llama la criatura, visitará este domingo el Jofre de Ferrol con el programa doble Crush-Cruise , dos de sus creaciones más representadas, tanto fuera como dentro de España. Según explica él mismo, a través del teléfono, desde Barcelona, una de las características principales de este montaje es el contraste entre una pieza y otra. Mientras Crush está basada en la austeridad absoluta, con un hilo narrativo inspirado en la novela Stella Descending de la noruega Lill Ullman y con muchos pasos a dos y tres; Crease busca la emotividad a través de un trabajo «puramente físico» en el que los bailarines no se tocan y en el que no hay narración.
Además del propio Noone, al que se podrá ver bailando en las dos piezas -algo poco habitual, ya que él prefiere quedarse entre bambalinas-, en el escenario del Jofre también danzará el domingo la bailarina gallega Alba Barral, que forma parte de la compañía catalana desde el año pasado.