El COAG analizó ya 50 edificios del centro y eleva de 80 a 100 los que precisan una revisión

X. V. G.

FERROL CIUDAD

El colegio incorporará cinco técnicos al equipo de diez que examina los inmuebles en mal estado en la actualidad

05 nov 2008 . Actualizado a las 12:54 h.

Los técnicos del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) están a punto de finalizar la segunda tanda de revisiones de edificios en mal estado del centro de la ciudad, con la que se completarán los análisis de medio centenar de inmuebles. El proceso, según explicó el delegado del COAG en esta materia, Eduardo Alonso, está resultando «un poco más largo de lo previsto», aunque «el ritmo es satisfactorio».

En un principio estaba previsto estudiar la situación de 80 edificios con defectos de conservación en los barrios de A Magdalena, Ferrol Vello y Esteiro antiguo, sin embargo, según apuntó Alonso, esa cifra se incrementará al menos hasta cien edificios, y no descartó que sea necesario ampliar el programa a más viviendas, lo que supondría prolongarlo hasta el 2009.

Alonso señaló que ya están en obras dos edificios, aunque los trabajos en otros veinte podrían comenzar próximamente. El primero fue el número 67 de la calle Real, el de la cafetería Kuvi, en el que se iniciaron trabajos de emergencia para consolidar la fachada a finales del pasado mes de agosto. Las tareas están ya muy avanzadas en la actualidad, y arrancaron de forma urgente para evitar el posible desplome de la estructura, que se encontraba muy deteriorada.

El Ayuntamiento ha destacado que el propietario del inmueble ha colaborado desde el principio con las autoridades municipales con el fin de salvaguardar el inmueble, que según parece intentará rehabilitar.

El aumento del número de edificios que tendrán que ser estudiados y las complicaciones del proceso para analizarlos han llevado al COAG a integrar en el equipo de técnicos a otras cinco personas. En la actualidad son diez los arquitectos que participan en las tareas de revisión, aunque según señaló Alonso la ampliación del personal se concretará posiblemente este mismo mes.

El objetivo es acelerar un poco el ritmo del procedimiento, aunque «es bastante satisfactorio». Alonso explica que «avanza a la velocidad adecuada para que los propietarios se conciencien de que son responsables de mantener sus edificios».

El sistema de revisiones implantado por el Concello en colaboración con el COAG fue una reacción al derrumbe ocurrido en abril en la calle Magdalena. El objetivo del gobierno local es evitar sucesos similares. Para ello se revisaron todos los inmuebles del centro y se señalaron 80, que ascienden ahora a 100, con problemas. Esos edificios serán revisados por técnicos del COAG que dictaminarán qué obras deben hacerse para evitar que su estructura corra peligro. El procedimiento será regularizado el próximo año mediante una nueva ordenanza que ya está siendo redactada por los técnicos municipales.