Desde que comenzó el verano ha caído agua uno de cada tres días, aunque las temperaturas están en la media
20 ago 2008 . Actualizado a las 11:38 h.Sesenta días se han consumido del verano y este semeja que no ha pasado por Ferrolterra. Y menos en el que se aguarda como el mes más cálido del año, el de agosto. En las apenas tres semanas consumidas, un fenómeno se ha asentado con regularidad en la zona: la lluvia. En los medidores que MeteoGalicia tiene en A Cabana se han registrado precipitaciones uno de cada dos días este agosto. Se han recogido más de 45 litros por metro cuadrado, cifra más que considerable cuando restan once días para que remate el mes; es tanto como todo lo recogido el pasado julio, que ya estaba considerado «muy húmedo». Y es, de hecho, el doble de lo esperado para todo este ejercicio. Porque la media histórica en la zona está entre 24 y 30 litros por metro cuadrado.
Casi la mitad de toda esa lluvia registrada en lo que va de agosto corresponde a una única jornada, la del pasado sábado, día en el que lluvia casi no cesó desde la madrugada hasta primeras horas de la tarde, cuando empezó a abrirse el cielo con cierta timidez. Siendo fin de semana y además de puente, extrañaba ver playas como Doniños o San Xurxo con un reducido grupo de coches.
Solo durante esa jornada se registraron 28,4 litros por metro cuadrado. Es una cifra muy considerable; comparando, resulta que en 24 horas cayó tanta agua como en todo el pasado mes de junio. De hecho, ese 16 de agosto está ya registrado como el tercer día del año con una mayor pluviosidad, conforme a los balances que tiene MeteoGalicia. Solo en enero, el día 11, y en abril, el 8, hubo números superiores. Y en lo que va de curso, únicamente se ha pasado de los veinte litros en otras tres ocasiones.
El mal tiempo de las últimas semanas -porque julio también fue un mes desapacible, con cambios casi diarios- obedece a que no ha logrado asentarse un anticiclón fuerte sobre la costa gallega, de manera que se ha sucedido el buen tiempo y el malo con regularidad casi diaria. Un ejemplo: desde que comenzó el verano ha llovido uno de cada tres días. Esta misma semana está previsto que a partir de hoy llegue un nuevo frente frío, aunque algo deshecho, y con intercambio de nubes y claros se llegará al fin de semana.
Sin embargo, esa alternancia y la sensación de mal tiempo apenas tiene reflejo cuando se analizan las temperaturas medias de este mes. Están en los niveles previstos para esta altura del año, con máximas en torno a los 23 grados, medias sobre 19,2 y mínimas que no bajan de los 16. Y en ninguna jornada se han sobrepasado los 30. El verano se sigue esperando.