«¡A este paso nos vamos a hacer famosos!». Daniel , el conserje del instituto Breamo de Pontedeume, ya casi está acostumbrado a ver cámaras, focos y demás parafernalia cinematográfica pululando por el centro educativo. Me cuenta que hace poco tiempo recaló allí el equipo de la serie de televisión Os Atlánticos ... Y ayer mismo, sin ir más lejos, lo hizo la troupe de actores y técnicos de la película Agallas , que visitó la villa de los Andrade para grabar algunas escenas de exteriores en la plaza de San Roque y en el patio del instituto eumés. Entre los actores del reparto se encuentran los mismísimos Hugo Silva (el guapísimo inspector de policía de la serie Los hombres de Paco) y Carmelo Gómez , así que ya se pueden imaginar el revuelo que se formó en Pontedeume con la llegada de estos dos galanes del cine español. Por la mañana fueron muchos los curiosos que se acercaron a la plaza de San Roque -o de la Calzada, como se la conoce más popularmente en la villa del Eume- para ver a los artistas en acción. Y ya al mediodía los miembros del equipo se trasladaron al IES Breamo, donde, además de rodar algunas escenas más, aprovecharon para tomar un piscolabis.
La película, de tintes cómicos, gira en torno al tráfico de drogas y, en ella, Hugo Silva da vida a un buscavidas que se introduce en el mundo de los narcos de la mano del capo Regueira, interpretado por Carmelo Gómez. Ayer hubo muchos eumeses que se quedaron con las ganas de ver a los dos actores. Pero no todo está perdido: el equipo regresará el día 22 a la villa de los Andrade para rodar algunas escenas nocturnas. A ver si entonces hay más suerte para ver de cerca a las estrellas. Cámaras en Moeche. Y a los que también les ha gustado nuestra comarca para rodar es a Xosé Xoán Cabanas y Carlos Amil , productor y director, respectivamente, del largometraje infantil A casa da luz . Esta película, que está basada en una novela de Xabier Docampo , se ha estado rodando estas últimas semanas en las localidades de Baio y Betanzos , dos localizaciones a las que dentro de muy poco tiempo se sumará el castillo de Moeche . Concretamente, el equipo de la película recalará en la fortaleza entre los próximos días 12 y 14 de agosto. Así que ya me dirán si no tenemos una comarca «de cine».
Y de un rodaje en Moeche saltamos ahora a otro en Ares, porque el equipo de Padre Casares regresa hoy a nuestra comarca para grabar nuevos capítulos de la tercera temporada de la serie. Si tienen curiosidad por ver a los actores en acción, podrán hacerlo en dos lugares. Desde primeras horas de la mañana, el actor Pedro Alonso se meterá en la piel del padre Casares en el entorno de la iglesia de Ares. Pero también habrá trabajo -y mucho- en el muelle de Redes, donde estará la actriz Ana Santos para dar vida a Elsa.
Y terminamos La Mirilla entre lentes y objetivos, porque el tema que ahora nos ocupa tiene que ver con la fotografía. Resulta que Luis Taboada y Miguel Campoy -que en su día comandaron la ya desaparecida asociación de Aficionados Ferrolanos a la Fotografía Artística (AFFA)- han tenido la brillante idea de poner en marcha unas rutas fotográficas por la ciudad. Según explica Taboada, lo que persigue esta iniciativa es que los fotógrafos aficionados de la ciudad «intercambien conocimientos». La primera de estas rutas tendrá lugar este mismo sábado y quienes quieran participar no tienen más que presentarse, con su cámara a cuestas, frente a la puerta de la Fundación Caixa Galicia , a las once de la mañana. Los asistentes recorrerán el centro de la ciudad, fijándose especialmente en sus valores patrimoniales, ya que, en esta primera ruta, el objetivo se centrará en captar instantáneas para presentarlas al certamen de fotografía Ferrol da Ilustración , que ha sido convocado por la Fundación Ferrol Metrópoli . Los organizadores están muy ilusionados con el proyecto y esperan que las rutas tengan continuidad, para seguir capturando, a base de clics perfectos, otros muchos rincones de Ferrol. Ahora nos vamos. Adióssss.....