Aclunaga busca alumnos para sus cursos y el Plan Ferrol prepara con la Xunta un ambicioso programa
09 abr 2008 . Actualizado a las 02:33 h.Navantia comenzará a construir el primero de los dos buques anfibios similares al Juan Carlos I español para la Armada de Australia a finales del próximo mes de septiembre. La empresa pública española tiene fijada ya la fecha del cortado de las primeras planchas de acero para el que será el primer bloque del buque para el día 23 de ese mes, a partir del cual la ocupación en las plantas de la ría irá creciendo de forma significativa. Tanto, que la empresa estima que la fabricación de los dos barcos anfibios incrementará en un 20% el número de trabajadores auxiliares, que en estos momentos superan ya las 3.100 personas.
Navantia prevé iniciar el segundo barco en el primer trimestre del 2010, por lo que cobra fuerza la posibilidad de que cada barco sea montado en el mismo astillero.
Pero el sector se encuentra con serias dificultades para encontrar personal con el que hacer frente al repunte en la ocupación, por lo que ha lanzado varias iniciativas con el fin de cualificar con urgencia personal con el que atender esta obra.
Hoy mismo se reúne en Santiago la Asociación Impulsora del Plan Ferrol (AIPF) con responsables de la Consellería de Traballo para avanzar en el plan formativo para el naval que organizará la Xunta y que estará especialmente dirigido a los desempleados de las tres comarcas. Si la administración autonómica atiende a las necesidades de personal formuladas por Navantia formará a unos 1.100 especialistas, la mayoría de los cuales (770) pertenecerán a la rama de armamento -todo tipo de montajes- mientras que otros 411 serán operarios de aceros, entre ellos soldadores y armadores.
La Asociación del Plan Ferrol manifestó recientemente su confianza en que el arranque de los cursos se producirá en torno a un mes y medio.También la Asociación Clúster del Sector de Naval de Galicia (Aclunaga) ha lanzado un plan para formar durante los próximos tres años a cerca de 900 trabajadores de todo tipo de especialidades en Ferrol y Vigo y paliar el déficit de especialistas con el que se encuentran actualmente las empresas. El único requisito que ha impuesto es que los futuros participantes sean demandantes de empleo. Aclunaga, que confirmó ayer que estos días ha recibido decenas de consultas por este plan, cerrará el plazo de inscripción el próximo lunes, día 14.
Aunque el trabajo de fabricación propiamente dicho del primero de los dos buques anfibios contratado por la Armada de Australia a Navantia comenzará en septiembre, el astillero público ha iniciado ya el desarrollo de los trabajos de ingeniería de esta obra.
Personal desplazado
Fuentes de la compañía aseguraron ayer que en estos momentos hay cuatro representantes de la Defensa de Australia y otros tantos técnicos del astillero Ténix, su socio en el proyecto, en Ferrol, para seguir el desarrollo de los trabajos del barco anfibio. Además, otros tres representantes de la Marina continental trabajan en Ferrol en el contrato del diseño de los tres destructores basados en las fragatas F-100, que también ha obligado a desplazar al país contratante a dos de sus técnicos.
Ambos pedidos suman alrededor 1.200 millones de euros, lo que constituyó el mayor encargo de exportación recibido hasta el momento por el naval público.