El proceso para dotar a la margen norte de la ría de Ferrol de un servicio de saneamiento, con los beneficios sanitarios y marisqueros que ello conllevará, no finalizará al menos hasta inicios del 2010, según el ritmo de trabajos que se ha adelantado desde la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN). La última fase de esta imprescindible obra, el emisario submarino, aún no se ha iniciado y tiene un plazo de 24 meses. Es, además, una actuación muy compleja técnicamente porque supone la construcción de microtúneles mar adentro. Por ellos irán dos grandes tubos, de un kilómetro de largo el principal y de 45 metros el secundario, que discurrirán bajo el mar y por los que circulará el agua residual previamente tratada en la planta de Prioriño, hoy en construcción.
Conforme a esa documentación de la CHN, este emisario submarino, que costará 15,5 millones y cuya obra fue adjudicada a la empresa Acciona el pasado septiembre, se encuentra ahora en fase de aprobación definitiva del proyecto constructivo y el arranque de sus obras es «inminente», según los técnicos. Es decir, si se cumple el calendario, no estará hasta inicios del 2010, sin contar ajustes.
Sin esa tubería de alivio, el proceso de saneamiento de la margen norte de la ría (municipio de Ferrol, Narón y Neda) no podrá ponerse en marcha porque es el desagüe que se emplea para expulsar las aguas residuales.
Hay que tener en cuenta que, por su contaminación, la ría de Ferrol está catalogada como zona C de pesca que impide la venta de marisco en fresco, lo que está ocasionando problemas a los trabajadores del mar.
Antes de que esa obra del emisario submarino esté finalizada, se prevé que ya se vean las otras tres fases listas. La primera, la que incluye la estación de bombeo de A Malata, está ya prácticamente finalizada y apenas falta la urbanización en el entorno de esa planta de tratamiento primero. Hasta allí llegará el agua que se recoja del colector general de A Malata para, luego, impulsarla por un enorme túnel bajo tierra -más de siete kilómetros se han excavado bajo Brión, San Cristóbal y Cariño- que trasladará los restos hasta la propia estación de aguas residuales de Prioriño.
Este túnel está ahora prácticamente listo; la fecha de su remate será este mismo verano, de manera que, entonces, dos de las cuatro fases estarán ya finalizadas, pero no podrán operar porque es preciso que esté lista toda la red.
La siguiente fase será la propia depuradora, cuya fecha tope está fijada en mayo del 2009. Ya se pueden ver los pilares del edificio, con diseño innovador, en el que se tratarán hasta 6.500 litros por segundo. Se ha diseñado con el objetivo de poder prestar servicio a una población de hasta 155.000 habitantes en la margen norte de la ría, que es lo que, en el mejor de los supuestos de proyección demográfica, tendrá esa zona en el año 2025.