La alternativa en el BNG aún tardará varios meses en fraguar

ELECCIONES GALLEGAS 2009

Los nacionalistas podrían aguardar a la asamblea nacional de otoño para buscar un nuevo portavoz que releve a Quintana

03 mar 2009 . Actualizado a las 10:21 h.

El portavoz nacional del Bloque, Anxo Quintana, seguirá durante unos meses poniéndole cara al nacionalismo gallego, a la espera que de que la dirección del BNG elabore un plan B a la derrota electoral del 1-M y esté en condiciones de fraguar una alternativa que afloraría en la próxima cita congresual. El futuro de Quintana empezará a perfilarse en el próximo consello nacional, el máximo órgano del Bloque entre asambleas.

La autocrítica se abre camino en la organización

Reflexión fue la palabra invocada ayer por Anxo Quintana para analizar los resultados del Bloque y su liderazgo en la organización, pero en la ejecutiva de ayer también empezó a abrirse camino la autocrítica para explicar los motivos que llevaron al BNG a retroceder más de 16 años en el tiempo, al perder la referencia de los 13 escaños obtenidos en 1993.

Velando armas antes del consello

El próximo consello nacional del Bloque, donde los críticos tienen el 30% de la representación, se presenta movido y algunas corrientes internas están ya velando armas para pedirle responsabilidades al sector oficial -integrado por la UPG y el quintanismo - por algunas aventuras protagonizadas por los socialistas desde el Gobierno de la Xunta.

La asamblea nacional, prevista para el otoño

El Bloque tiene previsto celebrar su asamblea nacional ordinaria para el próximo otoño, y salvo que se precipiten los acontecimientos y se convoque un cónclave extraordinario, no será hasta noviembre cuando aflore claramente el nuevo líder de los nacionalistas. Dicha asamblea, además, se celebrará mediante delegados, lo que le dará ventaja al sector oficial frente a las voces críticas.

Blanco despunta como la principal alternativa

El cabeza de lista del BNG por Lugo y conselleiro de Industria en funciones, Fernando Blanco, despunta como la persona con más posibilidades de reemplazar a Quintana como portavoz nacional y tomar las riendas del partido. Otros dirigentes en reserva con posibilidades de dar el paso son el alcalde de Allariz, Francisco García, también de la UPG, o incluso Carlos Aymerich, que tiene en su contra el no contar con el beneplácito del sector hegemónico del Bloque.