Zapatero: «Hemos obtenido una mayoría suficiente, fuerte y sólida»

Redacción digital

ELECCIONES GENERALES 2008

El presidente del Gobierno elegido dice que es prematuro hablar de pactos, en su primera comparecencia ante los medios tras la victoria. El PSOE logró 169 escaños, el PP 153.

10 mar 2008 . Actualizado a las 22:00 h.

«Hemos obtenido una mayoría suficiente, una mayoría fuerte y sólida, y un porcentaje altísimo de la Cámara». El presidente del Gobierno elegido, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en torno a las dos de la tarde, en su primera aparición pública tras la victoria de ayer en las elecciones. El PSOE logró 169 escaños, frente a los 153 del Partido Popular en los comicios democráticos celebrados ayer.

Rodríguez Zapatero llegaba en torno a las once de la mañana a la sede del partido en Madrid, para participar en la Comisión Ejecutiva y analizar los resultados electorales. Lo hacía junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves -que ayer también revalidó la mayoría absoluta en los comicios autonómicos-; los dos han sido recibidos con aplausos y abrazos de felicitación por los resultados obtenidos. Después, tras el término de la reunión, el líder de los socialistas ha considerado prematuro hablar de posibles pactos puntuales o más estables con los diversos grupos parlamentarios, pero ha garantizado que durante la legislatura habrá diálogo con todas las formaciones parlamentarias.

Ha vuelto a defender el presidente la mayor unidad de los partidos frente al terrorismo, pero ante la posibilidad de propiciar un nuevo pacto antiterrorista ha dicho que «hay que esperar un poco y ver cómo son los primeros pasos por parte del PP». No obstante, ha subrayado que él defiende que la unidad de los demócratas frente al terrorismo es siempre muy positiva. «Cuantas más fuerzas en torno a esa unidad, mejor; cuanto más sincera y operativa esa unidad, mejor; pero trabajaremos paso a paso, hablando, configurando un escenario por delante y escuchando a los distintos interlocutores», ha añadido.

Zapatero ha calificado la victoria socialista de «suficiente, fuerte y sólida» para llevar adelante sus compromisos electorales. También ha destacado los reslutados obtenidos en el País Vasco, y ha recordado la llamada que recibió ayer del presidente del PNV, quien le ratificó la continuidad de la actitud de diálogo entre ambas formaciones.

«Mi primer propósito es gobernar mejor y con más humildad», ha dicho Zapatero, quien además confía en que el PSOE puede hacerlo porque ahora «tenemos más votos y más escaños». Y ha avanzado las claves de la nueva legislatura: «El impulso de la economía, el empleo y las políticas sociales, a través del diáologo y la concertación social». Admeás, confía en mejorar y fortalecer instituciones y órganos «tan importantes» como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional.