Otro atunero vasco con varios tripulantes gallegos escapa de los piratas en aguas del Índico

Juan Oliver

ESPAÑA

El barco Felipe Ruano repelió ayer a tiros un ataque en aguas internacionales entre el Canal de Mozambique y las islas Seychelles.

01 mar 2011 . Actualizado a las 22:26 h.

El atunero vasco Felipe Ruano, propiedad de la armadora vasca Pevasa y con una treintena de tripulantes, varios de ellos de origen gallego, repelió ayer a tiros un ataque pirata en aguas internacionales entre el Canal de Mozambique y las islas Seychelles. Según informaron fuentes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac), toda la tripulación se encuentra bien y el buque continúa faenando con el plan previsto.

El ataque se produjo ayer por la mañana, cuando dos esquifes con cuatro piratas a bordo se aproximaron al Felipe Ruano, cuyos servicios de seguridad activaron los protocolos planeados. «Fue un ataque más de los muchos que se producen en la zona. Los priatas portaban el arsenal típico, fusiles de asalto AK-47 y ametralladoras RPG», aseguraron las citadas fuentes, que reconocieron que se produjo un intercambio de disparos entre atacantes y asaltados que no produjo heridos.

Aunque no pudieron precisar el número de gallegos que viajan en el buque, los portavoces de Anabac dieron por hecho que forman buena parte de la tripulación. «En esas tripulaciones siempre hay gallegos, vascos y africanos», subrayaron.

No es la primera vez que el Felipe Ruano sufre un ataque por parte de piratas en el Índico. Hace dos años, en el 2009, también repelió un intento de asalto mientras navegaba en aguas internacionales una posición más al norte que la actual.