Los controladores de Santiago comparecen ante la Fiscalía pero se niegan a declarar

Efe

ESPAÑA

Susana Romero explica que ella y sus compañeros se han limitado a hacer lo que les recomendaron sus abogados.

17 dic 2010 . Actualizado a las 20:35 h.

Los nueve controladores aéreos del aeropuerto de Santiago citados a declarar por el colapso aéreo del primer fin de semana de diciembre han comparecido esta mañana ante la Fiscalía, aunque se han acogido al derecho constitucional a no declarar como estrategia defensiva.

Así lo han confirmado fuentes de la Fiscalía, en tanto que la portavoz de los controladores de Santiago, Susana Romero, declaró a los periodistas que ella y sus compañeros se habían limitado en su comparecencia a hacer lo que les habían recomendado sus abogados. Romero aseguró que ninguno de los controladores de Santiago citados a declarar abandonó su puesto de trabajo los días 3 y 4 de diciembre.

Señaló que el colectivo quiere que «esta situación se aclare lo antes posible y con profundidad, y que se aclaren todas las causas que llevaron a ella». Romero atribuyó el problema a «la falta de planificación» por parte de Aena, que hizo que «mucha gente superase su jornada máxima anual de horas de trabajo». Insistió en que Aena conoce esa situación y añadió que esos días la empresa «no activó los mecanismos que tiene, como son habilitar imaginarias o llamar a la gente para que vaya a trabajar». «No lo hizo. Aun así, la gente que estaba trabajando esos días era suficiente para atender el tráfico aéreo, y no hubo aviones porque le empresa cerró el tráfico aéreo», añadió.