La Audiencia Nacional resucita la causa contra cargos marroquíes acusados de genocidio
ESPAÑA
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido resucitar la causa de la desaparición de saharauis en plena polémica por la represión marroquí en El Aaiún. El magistrado exigió ayer al Ministerio de Justicia que «a la mayor brevedad» lo informe sobre las gestiones que ha hecho con Rabat para investigar la masacre de 542 saharauis a manos del Ejército marroquí entre 1976 y 1987.
El sustituto de Baltasar Garzón reactivó la causa solo tres días después de que el Gobierno no ejecutara la orden de busca y captura contra el general Hosni Benslimane, uno de los imputados en el sumario de la Audiencia Nacional, que el pasado martes estuvo en Madrid como parte de la comitiva del ministro del interior alauí, Taib Cherkaoui, que se entrevistó con Alfredo Pérez Rubalcaba. Benslimane, además, está reclamado por la Justicia francesa.
En su escrito remitido a Justicia, Ruz recuerda al Gobierno que desde el 2007 se ha pedido en tres ocasiones al Ejecutivo que cursara una comisión rogatoria a Rabat para avanzar en la investigación y que la reclamación de colaboración no ha tenido respuesta. El sumario, conocido como el del genocidio saharaui, comenzó su andadura el 30 de octubre del 2007, cuando Garzón abrió unas diligencias previas para investigar la represión ejercida en el Sáhara a manos de los militares marroquíes desde que España abandonó la ex colonia en 1975.