Los jueces conservadores no suman apoyos y se quedan solos en la huelga

Mateo Balín

ESPAÑA

El Consejo General del Poder Judicial sitúa el seguimiento en el 23,5%, y los organizadores lo elevan al 35%

09 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los jueces conservadores apenas lograron sumar apoyos en la huelga que convocaron ayer y fracasaron en su intento de igualar las exitosas movilizaciones del pasado 18 de febrero. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cifró el seguimiento en el 23,5%, mientras que los convocantes, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), elevaron este dato al 35% de la planta judicial.

Este seguimiento ha sido inferior al de la primera huelga de jueces celebrada hace siete meses y que fue secundada por un 35,58% de los magistrados en ejercicio, aunque las entonces asociaciones convocantes -la Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente- lo situaron en un 60%.

El Ministerio de Justicia aseguró que el paro de ayer apenas repercutió en los juzgados y alabó el «ejercicio responsable» de los jueces que no la secundaron. De los 4.543 jueces y magistrados ejercientes, hicieron huelga 1.071, es decir, casi uno de cada cuatro profesionales, según el CGPJ.

Por comunidades

El seguimiento ha sido muy desigual, ya que mientras en algunas comunidades autónomas ha superado o ha rozado el 50%, en otras ha rondado el 15%. Las plantas judiciales donde más repercutió el paro fue en Extremadura, con un 50% de seguimiento, Castilla- La Mancha (48,3%), La Rioja (40%), la Comunidad Valenciana (39,8%) y Cantabria (31,4%). En el polo opuesto, la huelga apenas alcanzó el 15% de seguimiento en Cataluña, Navarra y Madrid; el 18,4% en Asturias; el 20% en Andalucía; el 21% en Castilla y León y el 24,8% en el País Vasco.

Lejos del triunfalismo, la asociación convocante mostró en un escueto comunicado su satisfacción por «tan elevado» nivel de seguimiento, lo que, a su juicio, «corrobora la opinión generalizada en el colectivo judicial de insuficiencia de medios y carencias endémicas en el ejercicio de la función jurisdiccional».

Para el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, la convocatoria constituye «todo un éxito», teniendo en cuenta las circunstancias en que se ha producido, con «zancadillas» y dificultades que han tenido que sortear muchos jueces. En declaraciones a Efe, Antonio García destacó que la diferencia entre la convocatoria de esta jornada respecto a la del 18 de febrero es la respuesta inferior que ha tenido en las grandes capitales, Madrid y Barcelona.

Reorientar la política

La respuesta de los jueces, señaló el portavoz de la APM, pone de manifiesto que un número importante de magistrados en España no cree que el programa del ministerio vaya a cambiar la Justicia en España. Por ello, expresó su esperanza en que el departamento que dirige Francisco Caamaño reoriente su política.

Con otros ojos se vio el paro desde el órgano de gobierno de los jueces, que había calificado la movilización de alegal.

En los principales órganos judiciales la repercusión fue nula. Solo dos de los 74 magistrados del Tribunal Supremo la secundaron, y en la Audiencia Nacional apenas la siguieron tres de 84 jueces. En este tribunal, el más reivindicativo fue el instructor Eloy Velasco, que ya hizo huelga el pasado 18 de febrero. En la puerta de su despacho y en el pasillo de la primera planta colgó varios carteles alusivos a la convocatoria en demanda de más medios humanos y materiales. para la Administración de Justicia.