Galicia mantendrá sus tres ministros y Salgado se perfila para ir a Defensa

Enrique Clemente Gonzalo Bareño

ESPAÑA

El presidente prepara cambios menores en su Gobierno, con el que pretende cubrir la primera parte de la legislatura, antes de proceder a una renovación más profunda

11 abr 2008 . Actualizado a las 11:58 h.

Los tres ministros gallegos continuarán con toda probabilidad en el Gobierno que José Luis Rodríguez Zapatero dará a conocer mañana, tal y como adelantó este periódico hace días y según confirmaron ayer fuentes socialistas a La Voz. Salvo sorpresa de última hora, Elena Salgado dejará Administraciones Públicas para convertirse en la primera mujer que se sitúe al frente del Ministerio de Defensa, y el escritor coruñés César Antonio Molina se mantendrá en Cultura. Es casi seguro igualmente que Elena Espinosa siga en Agricultura.

La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que repetirá también como portavoz por petición expresa al presidente, y Pedro Solbes, como patrón del área económica, con más poderes que en la anterior legislatura, serán los pilares del Gobierno. Pocos dudan de que Alfredo Pérez Rubalcaba, pese a sus reticencias, repetirá en Interior, ya que Zapatero no quiere cambios en un momento de ofensiva etarra. También lo hará Miguel Ángel Moratinos en Exteriores, para afrontar la Presidencia española de la UE en el 2010. De hecho, las fuentes indicaron que este Ejecutivo durará dos años y luego será renovado en profundidad.

Después del espectacular éxito del PSC el 9-M se espera que Carme Chacón ocupe un ministerio de más importancia que el de Vivienda. También continuará Mercedes Cabrera en Educación, salvo sorpresa mayúscula. Los otros dos ministros que fueron nombrados en julio junto a Molina parten en posiciones diferentes. Bernat Soria es fijo en Sanidad, mientras se cuestiona cada vez con más insistencia que Fernández Bermejo se mantenga en Justicia. Tampoco es probable que siga Cristina Narbona en Medio Ambiente.

Hay dos grandes incógnitas. Una es Magdalena Álvarez. Nadie daba un euro por ella hasta hace unos días debido a su mala imagen fruto de una gestión muy contestada, pero podría seguir, aunque en otra cartera. La otra es Jesús Caldera, cuya continuidad en Trabajo se pone en duda, aunque lo más probable es que no salga del Gobierno. El que tiene muchas papeletas para volver es López Aguilar.

Entre las caras nuevas, Miguel Sebastián está en todas las quinielas, como titular de un nuevo ministerio de Innovación. Otros nombres que suenan son los del secretario de Estado de Hacienda, David Vegara; el del jefe de gabinete de Zapatero y fontanero de la Moncloa desde los tiempos de Felipe González, José Enrique Serrano, e incluso el de Fernando Moraleda.

Las grandes sorpresas pueden estar en los ministros cuota. Ahí pueden entrar el catalán Celestino Corbacho, ya que Clos saldrá, y la andaluza Concha Gutiérrez.