Hizo el anuncio en una rueda de prensa junto a su esposa para salir al paso de los rumores sobre su salud
21 oct 2007 . Actualizado a las 03:18 h.El ex presidente de la Generalitat y ex líder del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, reveló ayer que «hace unos meses me diagnosticaron un principio de la enfermedad de alzhéimer». Un día después de anunciar su baja como militante del PSC, partido en el que militó durante 50 años, Maragall decidió comunicar su enfermedad para disipar todos los rumores que en los últimos días circulaban acerca de su salud. En adelante, señaló, se dedicará a luchar contra ese mal degenerativo.
Maragall hizo este anuncio tras visitar el Hospital Sant Pau de Barcelona, en cuya unidad de alzhéimer está siendo tratado de este síndrome neurodegenerativo. Para el futuro, su intención es colaborar con el centro en la búsqueda de recursos económicos y apoyos sociales a la investigación.
El que fue alcalde de Barcelona entre 1982 y 1997, líder de la ciudad que organizó las olimpiadas de 1992, se mostró optimista ante este nuevo desafío: «En ningún sitio está escrito que la enfermedad sea invencible», afirmó. «Hicimos los Juegos Olímpicos, hicimos aprobar y refrendar el Estatut y ahora iremos a por el alzhéimer, y tengo la certeza de que esta enfermedad será dentro de 10 o 15 años vencible y vencida», recalcó.
Acompañado por su esposa, Diana Garrigosa, el ex presidente explicó que decidió dar a conocer su estado de salud «porque en los últimos tiempos se han extendido rumores, a veces interesados, y no siempre con afán científico». La primavera pasada, el político catalán acudió a un centro médico de la ciudad de Boston, en Estados Unidos, donde se sometió a unos exámenes médicos que confirmaron el diagnóstico.
Además de luchar contra el alzhéimer, Maragall piensa seguir promocionando su propia fundación, dedicada a la reflexión sobre las relaciones entre Cataluña y Europa y el futuro del proyecto europeo. También seguirá colaborando con la sociedad de capital riesgo Catalana d'Iniciatives, participada por capital privado y público, que se dedica a la promoción de nuevas iniciativas empresariales.
Alabanza unánime
Al anuncio le siguió una cascada de reacciones de políticos catalanes y españoles que resaltaron la figura de Maragall.
Entre ellos, la ministra y dirigente del PSC Carme Chacón, que destacó que «el que Pasqual Maragall haya reconocido que sufre una enfermedad tan terrible es un gesto muy valeroso y que le honra».