El Reino Unido se queda solo en su rechazo al nuevo tratado sobre el euro tras la rectificación de Hungría

AFP / EFE

ECONOMÍA

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, podrían suscribir finalmente el nuevo tratado intergubernamental que avanza hacia una mayor integración presupuestaria y debería estar concluido en el mes de marzo.

09 dic 2011 . Actualizado a las 23:01 h.

Todos los países de la Unión Europea, con excepción del Reino Unido, podrían suscribir finalmente el pacto fiscal acordado este viernes en la Cumbre Europea por la Eurozona para prevenir nuevas crisis como la que azota actualmente a esta región. Aunque en un principio Hungría se había alineado con el Gobierno de David Cameron, en la declaración final de la cumbre se muestra dispuesta a sumarse al acuerdo tras discutirlo en su Parlamento, como ya aprobaron Suecia y la República Checa

«Los jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania y Suecia indicaron la posibilidad de participar en este proceso después de consultar a sus Parlamentos en caso necesario», reza la declaración revisada divulgada por la secretaría del Consejo, lo que dejaría totalmente aislada al Reino Unido.

«Significa que hay una sola voz entre los países de la moneda única para una mayor unión monetaria, económica y fiscal», ha afirmado el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. Se ha mostrado «confiado» que los otros tres países que antes de dar el sí definitivo quieren consultar con sus parlamento nacionales -Suecia, Hungría y República Checa- «también avanzarán con el resto».

El tratado

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaba esta mañana que, al menos, 23 países de la UE quieren formar parte del tratado intergubernamental para reforzar el euro, excepto el Reino Unido y Hungría, que no están interesados, y Suecia y República Checa, que deberán consultar a sus parlamentos o coaliciones.

El tratado intergubernamental de los diecisiete países del euro, más aquellos que deseen adherirse, debería estar concluido en el mes de marzo, ha añadido el presidente francés.

«Preferíamos un tratado a 27, pero no ha sido posible por la posición de nuestros amigos ingleses», ha dicho Sarkozy en rueda de prensa.

Los británicos pedían la exoneración de ciertas reglas sobre los servicios financieros, pero, a juicio de Sarkozy, «cierta parte de los problemas» que afrontan las finanzas europeas vienen precisamente de la desregulación de los servicios financieros.

«Si aceptamos la derogación para el Reino Unido, estaremos cuestionando una gran parte del trabajo para la regulación de servicios financieros», ha resaltado.

En el tratado intergubernamental, entre otros detalles, se va a dejar constancia «clara y definitiva» del abandono de la participación privada en las eventuales reestructuraciones de la deuda soberana.

Además, se institucionalizará un gobierno de la zona euro con jefes de estado y de gobierno que se reunirá todos los meses durante la crisis, así como mayorías del 80 % para tomar determinadas decisiones sin caer en posibles bloqueos unilaterales.

Para el mandatario francés, «no hay un solo criterio que permitirá salir de la crisis» pero las decisiones adoptadas hoy, y que son las contenidas en la propuesta elaborada junto a Alemania, son «importantes» para conseguir este objetivo, ha dicho.

Durante más de diez horas de reunión, los líderes se han puesto de acuerdo sobre el fondo y después han iniciado un debate «extremadamente profundo y difícil» sobre la forma jurídica en que se van a llevar a cabo las medidas, y que continuará mañana en la segunda parte del Consejo Europeo, ha destacado Sarkozy.