La empresa española, con sede en Vigo, ganó un concurso público del Ministerio de Energía del Gobierno egipcio, que planea dotar de electricidad a las poblaciones más aisladas del país.
25 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.En la aldea de Ain Zohra, a unos 35 kilómetros de Siwa, el oasis egipcio más cercano a Libia, una decena de hombres charla en la calle a la luz de una farola, una escena inédita hasta ahora que ha hecho posible una empresa española. Las casitas del pueblo, de una sola planta y aspecto humilde, lucen desde hace un año los paneles solares que instaló en sus tejados la compañía Genyal Energía, de Vigo.
Uno de los tertulianos, Suleiman Hamed, alaba los cambios que ha sufrido el pueblo con la llegada de los paneles solares, que proporcionan energía durante todo el día y sustituyen al antiguo generador diésel, que daba solo cuatro horas de electricidad diarias. «Ahora podemos ver la televisión y tener a los amigos en casa hasta tarde», explicó Hamed, quien contó que la mayoría de los habitantes de esta población llevan una vida «muy tranquila y muy simple» trabajando en los palmerales que crecen junto al manantial que brota en pleno desierto.
La empresa española, con sede en Vigo, ganó un concurso público del Ministerio de Energía del Gobierno egipcio, que planea dotar de electricidad a las poblaciones más aisladas del país sustituyendo los antiguos y costosos generadores eléctricos por paneles solares. «La principal ventaja es poder tener una nevera conectada todo el día, porque antes, con el generador, la utilizaban solo para refrescar bebidas», aclaró el ingeniero responsable del proyecto, Rubén Rivadulla, que hace un año viajó a Egipto para dirigir la instalación. En Ain Zohra, adonde se llega desde Siwa por una pista sin asfaltar a través del desierto, los campesinos recuerdan con satisfacción la llegada de los paneles solares: «La primera vez que funcionaron parecía un sueño, ¡teníamos luz en casa toda la noche!», explicó el joven Anuar Hamdi.