El secretario de Estado dice que la medida facilitará la elaboración de los Presupuestos para el próximo Gobierno
24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirmó ayer que el pago extraordinario de las pensiones está garantizado. Así, el próximo mes de enero, aquellos con pensiones mínimas, no contributivas y por invalidez cobrarán una paga dirigida a compensar la subida de la inflación de este año. El compromiso llegó en un acto en Gijón cuando el secretario inauguraba una nueva sede de la Seguridad Social. «Está previsto que los pensionistas de mínimas, no contributivas e invalidez cobren en enero una paga extraordinaria para compensar el desvío de la inflación» declaró, según recoge la agencia Efe.
Con esta medida se pretende beneficiar a cuatro millones de pensionistas y facilitar la elaboración de los Presupuestos Generales del 2012 al nuevo Gobierno que surja de las elecciones generales del 20 de noviembre, para quien indicó que «la Seguridad Social está en condiciones de tener toda la documentación preparada».
En el mismo acto, Granado se reafirmó en la solidez y solvencia del sistema y aprovechó para destacar la necesidad de hacer reformas que garanticen su seguridad, a largo plazo, a más de 30 años, aunque dijo «en la actualidad es uno de los más solventes del mundo».
Explicó que «ahora hay un problema geográfico muy fuerte, porque -dijo- las personas cada vez viven más tiempo y lógicamente aspiran a tener mejores pensiones».
En una valoración más global respecto a la situación actual, declaró que «a pesar de la crisis económica, el sistema español ha conseguido una situación de superávit desde el año 1999, fundamentalmente por haber resuelto dar prestaciones solo a sus cotizantes y por el muy eficaz sistema recaudatorio», según recoge el diario de Asturias La Nueva España.
«Hay un problema geográfico, porque las personas viven más y aspiran a una pensión mejor»
Octavio Granado
Secretario de Estado