Los cambios fiscales, en espera de 805 millones

La Voz

ECONOMÍA

19 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Será difícil que la Xunta rebaje el IRPF o el impuesto de sociedades en el 2012. Facenda pretendía aplicar recortes en ambos tributos, pero estaban pendientes del cumplimiento de la financiación autonómica por parte del Gobierno central. En total, Galicia reclamaba 805 millones, de los que 228 corresponden a la minoración de recursos por statu quo, 243 tendrían que llegar del Fondo de Cooperación, 162,3 de recursos adicionales del 2010 correspondientes al sistema de financiación autonómica, y 171,6 por la revisión tras el incremento de tipos impositivos del IVA.

Esta semana, el presidente gallego anunciaba la reclamación de este dinero en el Tribunal Constitucional, ante la negativa del Gobierno a ingresarlo.

En paralelo, en materia de fraude fiscal se creará este mismo año la Agencia Tributaria gallega. La intención es simplificar la estructura de personal y administrativa que se dedica actualmente a la gestión tributaria, y que está compuesta por una dirección xeral, cinco zonas de recaudación y 42 oficinas de liquidación. El nuevo organismo se encargará de recaudar los tributos propios de la comunidad y los cedidos por el Estado.

La agencia no supondrá coste para las arcas gallegas, ya que su plantilla estará integrada por el actual personal de la Dirección Xeral de Tributos.

El director xeral de Tributos, Carlos Rodríguez, abogó recientemente por la adopción de mayores medidas para incrementar la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal «que redunden en una mayor recaudación tributaria sin aumento de la presión fiscal».

Hasta ahora, las rebajas fiscales a la vivienda, en materia sobre todo de adquisición de inmuebles destinados a la rehabilitación, estimularon las ventas en el mercado de segunda mano, con crecimientos de recaudación del 19 %.