La Xunta pide informes de viabilidad para apoyar un centro de reparación naval en Vigo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Industria aclara que se trata de una iniciativa promovida por el sector privado, que, aunque puede contar con apoyo de la Xunta, «también debería de implicar al Gobierno de España»

24 ago 2011 . Actualizado a las 09:50 h.

La Consellería de Economía e Industria apoyará el proyecto de un centro de reparación naval impulsado por astilleros y auxiliares en la ría de Vigo, pero antes necesita confirmar que es viable. El departamento que dirige Javier Guerra está a la espera de la valoración solicitada al Colegio de Ingenieros y tiene previsto reunirse en próximos días con la patronal gallega del metal (Asime) y el grupo Rodman, impulsores de sendas iniciativas que ahora podrían confluir en un único proyecto. «La Xunta está de acuerdo. Un centro de reparación naval en estos momentos es una línea de trabajo a seguir, porque permite explotar una alternativa de negocio muy importante para el sector, pero lo que le pedimos a los promotores es que concreten el proyecto y cómo lo van a financiar», afirma el conselleiro de Industria.

La propuesta que está valorando la Administración gallega para su posible apoyo económico fue presentada por el grupo Rodman y lleva implícita la adjudicación al astillero Hijos de J. Barreras la construcción de un gran dique de acero, por valor de 20 millones de euros. Paralelamente, Rodman y Asime, que en el año 2008 creó la sociedad Centro de Reparación Naval S.?A. para un proyecto de idénticas características, han iniciado contactos para sacar adelante un único proyecto conjunto. «Solo hay posibilidad para hacer un centro de reparación naval en Vigo, estamos viendo si tiene viabilidad y lo estamos viendo positivamente, pero no hay que olvidar que también en Ferrol se ha planteado una alternativa para grandes buques», explica Javier Guerra.

El conselleiro de Industria aclara que, frente al centro de reparación naval planificado por el Gobierno de Portugal previa reconversión y privatización de Estaleiros Navais de Viana do Castelo, en el caso de Galicia se trata de una iniciativa promovida por el sector privado, que, aunque puede contar con apoyo de la Xunta, «también debería de implicar al Gobierno de España». Según la patronal del metal, el negocio de reparación abarcaría un potencial mercado de 24.000 buques que cruzan al año la fachada atlántica.