La caja gallega cierra el semestre con 4.000 millones más en depósitos, pero con una caída del 74?% en sus ganancias tras un mayor saneamiento
24 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La caja gallega ha ganado en los siete primeros meses de existencia tras la fusión de Caixa Galicia y Caixanova algo más de 65.200 clientes, es decir, a un ritmo de 307 incorporaciones de usuarios cada día. La cifra la dio a conocer ayer Novacaixagalicia al presentar sus resultados semestrales, y sirve para espantar unos los principales temores que tenía la firma: la pérdida de usuarios, bien por su descontento con la fusión, bien porque les afectaba el cierre de oficinas. Por ahora, según los cálculos de la propia caja, no se ha perdido cuota en la comunidad; tiene un 42,3 % del negocio financiero gallego, la ratio más alta entre las cajas dentro de un único territorio.
Buena parte de esa captación de clientes ha llegado por los depósitos que, con una jugosa remuneración, ha ido sacando al mercado Novacaixagalicia. La captación de dinero privado entre enero y junio se ha incrementado un 6,8?% desde el nacimiento de la caja (diciembre del 2010). O, lo que es lo mismo, la cartera de depósitos ha engordado 4.000 millones en la primera mitad del 2010. Hoy gestiona 52.136 millones de euros de recursos de la clientela.
Sin embargo, aunque capta no presta con la misma intensidad. El resultado neto de crédito ha seguido una corriente distinta: ha caído un 1,7?% el volumen concedido a la clientela con respecto a los números con los que arrancó la caja. Se explica esto por una tendencia generalizada en todo el sector y porque la prioridad de NCG pasa hoy por contener gastos (un 10?% menos en un semestre), reducir activos ponderados por riesgo e incrementar capital todo lo posible. La concesión de crédito está hoy muy limitada, sobre todo a grandes empresas por encima de un millón de euros.
La política anterior se completa con el control de la morosidad. El porcentaje de crédito de dudoso cobro ha subido levemente en los últimos tres meses: ha pasado de un 6,4?% en marzo a un 6,7 en junio. Está dos décimas por encima de la media del sector, y un 73?% de esos préstamos morosos están ya cubiertos. Novacaixagalicia mantiene un fondo para cubrir insolvencias de 2.850 millones de euros, siguiendo una línea de primar saneamientos. De ellos, 187 corresponden a provisiones genéricas, es decir, son una hucha de la que tirar para tapar cualquier posible problema.
Precisamente esa política de saneamientos y más provisiones, junto a la bajada del negocio por la crisis, explican el bajo beneficio del primer semestre del 2011: la entidad gana 28,6 millones de euros (dato consolidado tras impuestos), un 73,8?% menos que la suma del beneficio de Caixa Galicia y Caixanova por separado en junio del 2010.