Merkel reitera que los eurobonos no resolverán la crisis de deuda

berlín / AGENCIAs

ECONOMÍA

Rechaza que la economía de su país esté camino de otra recesión

22 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, volvió a rechazar ayer la posibilidad de que se emitan eurobonos respaldados por la UE para combatir la crisis de deuda de la eurozona, tal y como reclaman algunos socios. «Son precisamente el camino equivocado», sostuvo la canciller durante una entrevista a un canal alemán. Según su Ministerio de Finanzas, esa fórmula le costaría al país entre 22.000 y 25.000 millones de euros en los próximos diez años.

Merkel explicó que la crisis de deuda debe ser combatida a través de un aumento de la competitividad de las economías europeas y de una cooperación más estrecha en la eurozona. En esa tesis cuenta con el respaldo de los Países Bajos, cuyo ministro de Finanzas, Jan Kees de Jager, le demandó «que mantenga su postura».

La mandataria también defendió la salud de la economía alemana después de que se conociera que el PIB apenas creció un 0,1 % en el segundo trimestre del año: «No veo nada que apunte a una recesión», dijo. Muchos expertos comparten esa confianza. «Tendremos este año un crecimiento de más del 3 %», dijo el presidente de la patronal del país, Dieter Hundt. Por su parte, el gerente de la Federación de Comercios de Alemania, Stefan Genth, mostró un optimismo más moderado y pronosticó «un crecimiento cerca del 1,5 %».

Por otro lado, el presidente del banco galo Société Générale, Frédéric Oudéa, reconoció ayer que el «nerviosismo» de las últimas semanas en torno a la solvencia de las entidades financieras francesas podría prolongarse aún «durante meses».